ESPECIAL | Las Ceibas, un negocio turbio y millonario.

Comparta

La nueva imagen corporativa de Empresas Públicas de Neiva —EPN— resultó ser un negocio costoso, sospechoso y lleno de dudas; que al parecer, favoreció el bolsillo de muchos allegados de los protagonistas de la brillante idea.

El 09 de abril de este año, la gerente de Empresas Públicas, Cielo Ortiz y el alcalde de los neivanos, Rodrigo Armando Lara, sorprendieron a la opinión pública con la presentación y socialización de la nueva cara de la empresa de acueducto y alcantarillado. Según los expositores, correspondía a una renovación necesaria por una supuesta reclamación de las Empresas Públicas de Medellín, quienes exigían un cambio de nombre por usar sigla y tipografía similar a la de la firma paisa.

Las aparentes reclamaciones de EPM, terminaron en un cambio de imagen para la empresa de los neivanos; giro que trajo cuestionamientos por ser este, un presunto paso a la privatización. Sin embargo, las dudas también rodearon los costos del cambio de imagen; cifras que muchos aún no conocen.

La nueva imagen —Las Ceibas— le costó $137’020.572 (Ciento treinta y siete millones veinte mil quinientos setenta y dos pesos COP) al ahora gobierno austero y transparente. Cuatro contratos que dejan dudas sobre la real conveniencia e intereses ocultos del cambio de nombre a la llamada “Joya de la Corona” en campaña.

CONTRATO DE CONSULTORÍA No. 003 del 05 de abril de 2016
MÉTODO DE SELECCIÓN: CONTRATACIÓN DIRECTA
CONTRATISTA: MUMU- EL BRANDING LOVE S.A.S.
NIT. 900.631.050-0
REP. LEGAL: DANIEL YEPES GIRALDO CC. 16.076.457
OBJETO: Realizar la creación de marca corporativa y estratégica de identidad visual de Empresas Públicas de Neiva.
VALOR TOTAL: Treinta y cinco millones veintiocho mil ciento setenta y dos pesos ($35,028,172.00) mcte.
PLAZO: 30 DÍAS
FECHA DE INICIO: 08 de abril de 2016

CONTRATO DE SUMINISTRO No. 007 del 08 de abril de 2016
MÉTODO DE SELECCIÓN: CONTRATACIÓN DIRECTA
CONTRATISTA: Andrea Marcela Lozano Lozano – Ideas Agencia publicitaria
NIT. 1.110.448.088-1
OBJETO: Suministro de impresiones gráficas, vallas, pendones, pasacalles y demás material publicitario y gráfico que se requiera para la difusión de la nueva estrategia de marca de Empresas Públicas de Neiva-EPN.
VALOR TOTAL: Treinta y tres millones ciento cuarenta y un mil doscientos pesos ($33’141.200) mcte.
PLAZO: Treinta (30) días calendario contados a partir del acta de inicio.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No. 59 del 06 de abril de 2016
MÉTODO DE SELECCIÓN: CONTRATACIÓN DIRECTA
CONTRATISTA: Angélica María Arbeláez Sánchez
NIT. 36.301.864
OBJETO: Capacitación y socialización de la nueva imagen corporativa a los empleados de las Empresas Públicas de Neiva ESP
VALOR TOTAL: Cuarenta y seis millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos pesos ($46’278.400)
PLAZO: Cinco (5) días hábiles contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No. 74 del 19 de mayo de 2016
MÉTODO DE SELECCIÓN: CONTRATACIÓN DIRECTA
CONTRATISTA: MUÑOZ ABOGADOS S.A.S.
NIT. 830.090.578- 0
OBJETO: Contratar los servicios profesionales especializados en derecho, propiedad industrial e intelectual para adelantar el proceso de registro de marca de la imagen corporativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. ante la superintendencia de industria y comercio.
VALOR TOTAL: Veintidós millones quinientos setena y dos mil ochocientos pesos cuatrocientos pesos ($22’572.800)
PLAZO: Hasta el 31 de diciembre de 2016.

LO QUE NO SE DIJO.

El Logotipo.
Para muchos, $35 millones es un valor demasiado alto por diseñar un logotipo en Colombia. En países desarrollados, multinacionales han llegado a pagar miles de millones por una pieza gráfica, pero también en estas grandes naciones se ha retribuido a precios bajos y prudentes en un mercado tan competitivo. Nike pagó en 1.975 a Carolyn Davidson $35 dólares por la creación de su imagen —el famoso chulo—. El logo de Twitter diseñado por Simon Oxley en el año 2.009 costó sólo $15 dólares y en Colombia empresas y diseñadores experimentados no cobran más de $3’000.000 por la creación de un logo original con manual de estilo, a importantes industrias del país. Consultando con algunos diseñadores de la región, esta pieza gráfica para este tipo de empresa (oficial), por alto que fuera el valor y en el peor de los casos, no debería costar más de $5 millones. ¿Sobrecostos?

La agencia que realizó el diseño del logotipo denominada MUMU- EL BRANDING LOVE S.A.S. registrada en Cámara de Comercio de Bogotá a través de su representante legal Daniel Yepes Giraldo —dicen— es muy cercana a Diego Muñoz Marroquín, quien fuese gerente de campaña de Rodrigo Armando Lara Sánchez en las últimas elecciones. Amistad difícil de corroborar; sin embargo, el representante de esta, al parecer, sí conocía a Muñoz desde hacía varios años. Así queda evidenciado en el sitio web www.mumu.com.co en donde se relaciona la imagen corporativa de Muñoz Abogados SAS como parte de su experiencia. ¿Coincidencias?. Para este proyecto, como en los demás, el contrato fue por invitación, lo que genera muchas más dudas. Munoz abogados

Agreguémosle que MUMU fue quien aportó la publicidad en la primera candidatura a la Alcadía del médico Lara Sánchez —hecho reconocido por los mismos “laristas”—.

La publicidad impresa.
El contrato le fue entregado a Andrea Marcela Lozano Lozano, persona natural cuyo establecimiento de comercio se denomina Ideas agencia publicitaria, localizado en el barrio Altico de Neiva. No obstante el estudio de condiciones y precios de mercado, argumenta que el presupuesto oficial se obtuvo de las cotizaciones presentadas; en estas se observa claramente que las agencias de publicidad Trazos y Maxi Impresos, cobraron por debajo del promedio. Aun así, el contrato le fue dado a la agencia que cobró más alto. La razón, —dice una fuente— la gerente de EPN, Cielo Ortiz, sugirió que se hiciera con Andrea Marcela Lozano. Ante esto, lo único que podemos demostrar es que Ideas, ya había contratado en el pasado con el Centro Comercial San Pedro Plaza, época en la que era administrado por la hoy gerente de Empresas Públicas de Neiva. Así se evidencia en las siguientes fotografías publicadas en la cuenta de Facebook de la agencia. ¿Otra coincidencia?

Ideas sanpedro plaza

Pero a esto sumémosle que coincidencialmente Andrea Marcela Lozano Lozano, fue una de las aportantes a la campaña del médico Lara con $24’050.000.

La socialización.
Lo más costoso sólo duró unas horas. Un evento donde hablaba la gerente, el acalde y otros funcionarios al personal de EPN, le costó a los neivanos más de cuarenta y seis millones de pesos. El contrato le fue entregado directamente a la comunicadora social, Angélica María Arbeláez Sánchez —amiguísima de Cielo Ortiz—. En el presupuesto se describen ítems que ponen a pensar si era necesario todo esto; como la presentación del conferencista Kenji Orito Díaz, quien arribó desde Bogotá para hacer su corta intervención por un poco más de $11 millones, más $1 millón de los tiquetes del personaje, más $600.000 su hospedaje y $1’800.000 el sonido para la presentación del bogotano de origen japonés. Un backing que en el mercado cuesta aproximadamente $400.000, aquí fue detallado en $1’000.000, sumado a la comida que costó $8’550.000 (300 platos a $28.500 cada uno —hamburguesas por cierto—) y $3’500.000 las memorias y fotografías, dejan varias preguntas ¿En realidad tanto protocolo, era necesario en un gobierno que dice estar ahorrando? ¿Hubo sobrecostos? ¿Se cumplió todo lo descrito en los ítems del contrato? ¿Por qué no se contrató con una empresa de eventos, o se hizo una subasta inversa para minimizar los gastos?

Items socializacion

El registro de Marca.
Se contrató la asesoría con la empresa MUÑOZ ABOGADOS SAS, firma de abogados de Diego Muñoz, gerente de campaña de Lara Sánchez, con domicilio en la ciudad de Bogotá, que por cierto ya no representa legalmente, puesto que recientemente hubo un cambio en Cámara de Comercio y ahora figura Arleth Aroca Almanza —socia de Muñoz— quien actuaba como gerente. Si bien la compañía de Muñoz tiene la experiencia en este tipo de procesos, decidimos consultar los pasos y trámites que demanda esta labor desde la Supertintendencia de Industria y Comercio. Lo primero, se debe constatar que la marca sea registrable, validando lo descrito en los artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, posteriormente se realiza la búsqueda de antecedentes marcarios, luego se realiza el diligenciamiento del formulario correspondiente, que se descarga GRATIS desde internet y corresponde al formato PI01-f01, además de realizar el pago de acuerdo a las tarifas establecidas para este año.En dicho pago se incluyen los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial y muy importante, a la expedición del certificado de registro. Pagos, que de igual manera tiene que realizar Empresas Públicas, puesto que el contrato con Muñoz Abogados, solo corresponde a honorarios por la asesoría, trámites y representación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras esta otorga el registro de marca. ¿Acaso, EPN no pudo adelantar este trámite con los funcionarios y contratistas que tiene? Actualmente EPN cuenta con más de 20 abogados para realizar estos procedimientos que no demandaban más de dos días. ¡Por cierto! Diego Muñoz fue uno de los principales aportantes en la campaña del actual alcalde, aunque ante el Consejo Nacional Electoral solo se haya reportado contribuciones de $25’000.000 y $1’500.000. 

El polémico registro de marca, sin especificar en qué clase; habría salido más barato si se hubiera contratado con otra empresa. Argumento que ratificamos con la siguiente cotización de una firma bogotana:

Definitivamente el homenaje al río que nos da vida, inició turbio como el agua que llega a las viviendas en época de invierno. Y no es lo único; basta con recordar las denuncias que se hicieron al contrato del Call Center y al nuevo proveedor de insumos químicos para el tratamiento del agua potable —Hoy, aún sin respuestas claras—.


Continúa…. Leer: Nuevos hallazgos e irregularidades en la contratación de EPN – Las Ceibas http://www.ondaopita.com/?p=2011

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *