ActualidadPolíticaRegional

Por solicitud de Triana, Comisión de Paz del Congreso sesionará desde Neiva

Durante la sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que se adelantó esta semana en el Congreso de la República, el congresista huilense, Julio César Triana, presentó una solicitud formal a la mesa directiva de dicha Comisión para que se lleve a cabo una sesión informal de Audiencia Pública en la ciudad de Neiva.

Para el Representante a la Cámara, este espacio será una oportunidad para que los huilenses puedan expresarle al Gobierno Nacional el difícil panorama que hoy atraviesa el departamento en materia de seguridad y la urgencia de que las negociaciones de paz sean un mecanismo efectivo y verificable para darle solución al conflicto armado en esta región.

“En el transcurso de 2024, la capital de l Huila ha sido víctima de 10 atentados con explosivos , sumado a otros 6 presentados en otros municipios. En la última semana, la población ha sido víctima de retenes ilegales, de toques de queda y de extorsiones por parte de grupos al margen de la ley. Cómo si fuera poco, el Huila superó en acciones armadas de grupos ilegales al departamento de Nariño que venía figurando como uno de los más afectados y el municipio de La Plata es el noveno municipio más golpeado por las disidencias de las FARC en todo el territorio nacional” afirmó Triana.

A las cifras reportadas por el Representante Triana, hay que adicionar que, según Ideas para La Paz, entre el 2023 y el 2024 en el Huila han surgido nuevas zonas de disputa por cuenta de la expansión de los grupos armados al margen de la ley, especialmente del Estado Mayor Central.

La fecha y lugar de la Audiencia Pública están por confirmar

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *