ActualidadRegional

Autoridades ordenan reubicar petroglifo que fue retirado del río Suaza

El Tribunal Administrativo del Huila, ordenó a la Gobernación del Huila, a la Alcaldía de Acevedo, y demás entidades ambientales, que reubiquen en un lugar que sea seguro, el petroglifo que fue retirado semanas atrás del río Suaza.

Menos de una semana, ese es el plazo que tiene la Gobernación del Huila para que reubique esta pieza prehistórica, la cual fue retirada semanas atrás de este afluente hídrico. La reubicación tendrá que hacerse en un lugar que sea seguro y que no exponga al petroglifo a ser tentado por los delincuentes.

Un ciudadano de Acevedo, interpuso una acción popular, y ante esto, el Tribunal del departamento decretó una medida cautelar y ordenó que la pieza sea retirada del cauce lo más pronto posible. El hecho es categorizado como delito pues todo vestigio arqueológico sin ser aún registrado como tal lo ampara la ley.

En la demanda, se expone que el petroglifo pesa aproximadamente seis toneladas, y que debido al traslado que sufrió, se presume que causaron daños en su pictografía, tallados y acabados originales e históricos de este tipo de reliquias.

El Tribunal dejó en claro que, si bien en este momento procesal no se cuenta con elementos probatorios que determinen que el petroglifo es o no realmente un bien material de protección constitucional por su naturaleza cultural, pues esta competencia está en cabeza del ICANH, se optó por aplicar al principio de precaución.

La zona aledaña es rica en este tipo de vestigios, que tampoco son bien valorados por las familias y autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.