¿Qué piensan los congresistas huilenses de las manifestaciones que terminaron en desmanes?

Senadores y Representantes a la Cámara están de acuerdo con que se realicen manifestaciones o protestas públicas. Sin embargo, los actos violentos y vandálicos son rechazados por unanimidad.

En lo corrido de esta semana, desde tempranas horas del día y hasta altas horas de la noche se presentaron manifestaciones en por lo menos siete ciudades del país, donde la premisa de los participantes era la protesta contra el abuso policial.

Del mismo modo, y lastimosamente, se presentaron inconvenientes del orden público, donde uniformados de la policía se enfrentaron con algunos de los participantes de estas manifestaciones. Además, de que se emprendieron dos denuncias a través de las redes sociales: presunto abuso policial en contra de los marchantes y daños en contra de establecimientos públicos y vandalismo en algunas fachadas, por parte de encapuchados, presuntamente, miembros de las manifestaciones pacíficas.

Frente a esta nueva jornada, los congresistas huilenses Rodrigo Villalba, Esperanza Andrade, Rodrigo Lara Restrepo, Ernesto Macías, Flora Perdomo, Álvaro Hernán Prada y Jaime Felipe Lozada, fueron algunos de los personajes que opinaron al respecto de los desmanes que se presentaron en dichas movilizaciones, convocadas tras la muerte del abogado Javier Ordoñez, durante un violento operativo policial.

Senador Rodrigo Villalba Mosquera

Hay un hecho que todos los colombianos repudiamos…es legítimo que los ciudadanos de este país protesten por ese abuso policial que terminó con la muerte del abogado Javier Ordoñez, pero nadie está legitimado a instar o actuar violentamente contra la fuerza pública.

#NoMásViolencia Rechazamos todo acto que atente contra la vida humana. Ante la situación de orden público que hoy vive el país, el llamado es no hacer justicia por mano propia.

Publicado por Rodrigo Villalba Mosquera Senador en Viernes, 11 de septiembre de 2020

 

Senadora Esperanza Andrade Serrano

Nuestro apoyo y solidaridad a Mindefensa en correcta decisión de pedir perdón por el mal proceder de policías. Las investigaciones y culpables por muerte de abogado deben extenderse a más casos de abusos denunciados. Policía, institución que respetamos y agradecemos, debe asumir responsabilidades y hacer un mea culpa del funcionamiento, competencias, procesos de formación y respeto de los derechos humanos. No es con violencia, vandalismo, disturbios y oportunismo como se hará justicia por la muerte de abogado en atroz acción policial. Invitamos a la ciudadanía a la pacificación y a las autoridades a aclarar urgente lo sucedido y dar con culpables.

Senador Rodrigo Lara Restrepo

La Policía está completamente desbordada. La Policía sirve para perseguir delincuentes y proteger a la gente. No para enfrentar las consecuencias sociales de una crisis de desempleo y pobreza. Entre más frágil es un gobierno, más acude a la represión contra la población civil. El homicidio de Javier Ordoñez es la chispa que prendió una gasolina de desempleo y pobreza que se ha regado por todo el país.  En la tragedia de Javier se reflejan millones de colombianos.

Senador Ernesto Macías

¿Por qué quieren acabar a la Policía? En La Habana, cuando redactaban el llamado acuerdo de paz, hablaron de acabar la Policía. Hoy toman un hecho que involucra a 2 uniformados como argumento infame para acabar la Institución. La Policía solo estorba a los delincuentes.

Claudia López salió a los medios y llamó al perdón y a la solidaridad con las víctimas civiles de actos vandálicos; muy bien. Pero, ni una palabra para los más de 115 policías heridos en Bogotá, jóvenes, humildes y también con sueños y familia; por el contrario, los estigmatizó. Hay que denunciar a los promotores e incitadores de la violencia y la barbarie. Los mismos que quieren acabar con la Policía  para facilitar la accionar de los delincuentes.

Representante a la Cámara Flora Perdomo

El uso de la fuerza desmedida nunca deja nada bueno. Lamento lo ocurrido en Bogotá y que compromete a miembros de la Policía Nacional. En estos momentos de dificultad este tipo de hechos nada bueno aportan. Los responsables deben pagar por su equivocado actuar pues con ello afectan la imagen de la institución. Es urgente cambios en la formación y preparación de nuestros policías.

Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada

Rechazamos con contundencia la fuerza brutal que desató manifestaciones y también los discursos que incitan a desmanes, de quienes creen que las vías de hecho son la forma de protestar. La violencia no debe responderse así, cuando se trata de dar ejemplo de rectitud.

Hoy #DíaNacionalDeLosDDHH, recordemos que estos no deben ser selectivos. Que nuestros policías y militares también tienen derechos y que nuestro deber es velar por la integridad de cada ciudadano.

Representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada

Lamentable y condenable la actuación de los dos policías que teniendo sometida a una persona, siguieron aplicándole llaves, asfixia y por si no fuera poco utilizan contra él una pistola taser, acciones que le causaron su muerte. Que paguen. Nada, absolutamente nada justifica el vandalismo.

En todas las Instituciones y la Policía Nacional no es la excepción existen manzanas podridas, a ellos que les caiga sin contemplación alguna todo el peso de la ley, lo que no puede ocurrir es que se mancille el honor de más de 170.000 mujeres y hombres que en su gran mayoría trabajan con amor y tesón por la Patria.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *