“Hay que decirle la verdad a Neiva sobre el estadio”: Pedro Suárez

Comparta

Según el exmandatario, es necesario informar la verdad y con exactitud a toda la población sobre ¿Qué pasó con el estadio Guillermo Plazas Alcid?  ¿Qué tanta responsabilidad tuvo él, cuando fue alcalde? ¿Cuánto realmente se invirtió? y desde ¿Dónde o cuándo tiene participación Rodrigo Armando Lara, en el proyecto de remodelación del Estadio?

El exalcalde  Pedro Hernán Suarez, expuso una serie de datos precisos sobre el por qué es viable continuar con la construcción del Estadio Guillermo Plazas Alcid, y por qué sería algo incongruente demolerlo, cuando los diseños estarían bien estructurados. De acuerdo a esto, Pedro Hernán fue muy enfático en asegurar que Neiva merece tener un buen estadio, decente y que cambie esa imagen de la ciudad a nivel nacional.

Y con ese objetivo fueron diseñados los planos que se presentaron antes de iniciar la construcción de la primera fase de la obra, que involucra la tribuna occidental. La segunda corresponde a la zona oriental y las otras dos fases se proyectaron con las graderías sur y norte.

“Alguno de ustedes sabe cuánto puede costar la construcción de un estadio nuevo que cumpla con los requerimientos de la FIFA. Saben ustedes qué tanta capacidad de personas puede albergar una estructura deportiva como la que se piensa para Neiva y por qué se diseñó la construcción el estadio por fases”, manifestó, Pedro Hernán Suárez, ex alcalde de Neiva.

“Así mismo como surgen estás dudas, aparecen los supuestos expertos en determinar la viabilidad de las estructuras ya construidas o peor aún suponer la cantidad de dinero ya invertido, que según yo despilfarré”, reiteró.

¿Qué le faltaba al estadio?

Según el exmandatario, las condiciones técnicas que tenía el antiguo estadio arrojaron que el terreno de juego no cumplía con las dimensiones reglamentarias, no se contaba con espacios adecuados para jugadores suplentes y calentamiento previo, iluminación para encuentros nocturnos, un adecuado sistema de evacuación para casos de emergencia, entre otros detalles más. Y además, no cumplía con los estándares mínimos de seguridad exigidos por el Ministerio del Interior, cuya entidad adelantó trámite en su momento para el cierre del estadio.

“Si yo le instalo ascensor, cabinas de radio acondicionadas, sonido profesional al estadio, entre otros detalles, ¡vale lo mismo que si no lo hiciera! por supuesto que no. Menciono estas consideraciones, porque cuando se habla de cifras, todos salen a comentar, pero nadie entiende bien, que es lo que se hará en el estadio”, afirmó, Pedro Hernán Suarez.

 

Antecedentes para la remodelación

De acuerdo al exalcalde, su administración se postuló a una oferta que hizo Coldeportes Nacional para que pudieran acceder a unos recursos de una bolsa nacional que tenían para esto, por lo tanto enviaron los diseños previos.

“Coldeportes nos dijo que si cumplíamos con esa normatividad nos aportaba $10.000 millones por el primer año de construcción, y posiblemente el segundo año también nos cofinanciaba con otros $10.000 millones más. Sin embargo, Coldeportes no tuvo en cuenta que los juegos nacionales en ese entonces iban a colapsar financieramente, por lo tanto no le dieron más recursos al municipio de Neiva”, aseguró, el exalcalde de Neiva.

También aseguró que los diseños fueron avalados por Coldeportes y presentados ante la Federación Colombiana de Fútbol contando con la revisión detallada de Gustavo Morelli, en conocimiento de la gobernación del Huila y demás entes competentes. Agregó también, que por recomendaciones de la Curaduría Urbana, a través de dos ingenieros que revisaron el proyecto, se tenía que demoler la tribuna oriental.

Además, afirmó que era inconcebible que le hubiesen exigido construir todo el escenario deportivo en su totalidad en tan poco tiempo, cuando la mayoría de edificaciones que se han hecho en Neiva, fueron por realizadas por fases.

“Lo que pretendo es que tengamos una actitud positiva frente a la terminación del estadio Guillermo Plazas Alcid. Sí es viable terminarlo, y no con todo ese dinero como se ha hecho creer; por lo menos para ponerlo en funcionamiento. Si yo digo que vale $50.000 millones de pesos la terminación de la obra, tengo que decir qué se va a hacer con esa inversión, puede valer más o puede valer menos”, expresó.

Cifras Financieras a la fecha

Estos son los contratos que se han hecho para el Estadio, es decir lo que se ha invertido a la fecha:

El gobierno de Pedro Suarez contrató unos diseños por $369 millones que ya fueron cancelados, el contrato de obra costó $19.900 millones, el contrato adicional que el alcalde Rodrigo Lara Sánchez firmó en 2016, fue por $7.249 millones.

Seguido a esto, Lara Sánchez, contrató una interventoría por $434 millones, y a dedo concertó un contrato de $245 millones. Después todo el diseño de la obra costó $369 millones y la Universidad Nacional cobró por el estudio 1.800 millones de pesos.

¿Qué se ha pagado?

Según Pedro Suarez, en su administración 2012 – 2015, cancelaron $17.560.000 y seis mil millones de pesos que están registrados en un acta, en total se han pagado $23.000.000 de los cuales, se recuperó $5.700 millones con las pólizas de calidad de obra que se hicieron efectivas.

Además, hay unas reclamaciones de gobierno municipal llamadas normas por finales, que suman aproximadamente $12.000 millones, y pueden hacerse efectivas en el caso que alguna obra quede mal hecha

Debido a esto, “respondo al decir de muchos de que ¡se robaron 30 mil millones de pesos con el estadio!”: dijo Pedro. Ahora yo pregunto ¿quién se robó esa plata, Lara o Yo? ¿En dónde está ese dinero? Por qué dicen eso, hay una construcción, ahí están los camerinos, ahí están las placas, ahí está la evidencia”. Manifestó el exalcalde.

Finalmente, Pedro Hernán Suarez afirmó que, los recursos que se dejaron de regalías, que no se invirtieron, fueron cerca de $4.000 millones de pesos, se pagaron $23.000 millones, de los cuales se recuperaron $5.700. Por lo tanto hizo la siguiente pregunta, ¿le parece que no se puede construir y poner en funcionamiento el estadio con $11.000 millones?

Comparta

Comente aquí

Un comentario en ““Hay que decirle la verdad a Neiva sobre el estadio”: Pedro Suárez

  • el 13/10/2019 a las 2:04 am
    Permalink

    He leído muchos documentos sobre el estadio y por esa razón creo que Pedro Suarez está dicienddo la verdad que ha sido tapada de manera maliciosa por el alcalde Lara y su equipo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.