Ministerio de Deporte en Colombia, es una realidad

El Presidente Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de la República 1967 del 11 julio de 2019, por medio de la cual se transforma al Departamento Administrativo  del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre —Coldeportes—, en el Ministerio del Deporte como organismo principal de la administración pública.

En la actualidad Coldeportes es un Departamento Administrativo que maneja un presupuesto de 570.000 millones de pesos, cuenta con una planta fija de 180 personas y 654 contratistas, esa planta de personal que hoy funciona, quedará incorporada en el nuevo ministerio. Esta nueva cartera tendrá bajo su coordinación las políticas deportivas del país y despachará desde la sede en Bogotá.

Se espera que, con la puesta en marcha del Ministerio del Deporte, esos recursos se aumenten significativamente para que se usen en programas y proyectos afines al sector y no en burocracia o gastos de funcionamiento. Por su parte, Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, dijo que esa nueva cartera permitirá “una revalorización del deporte, lo que conllevará a su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad”.

El nuevo ministerio realizará el plan sectorial de la cartera, que deberá ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito de que todos los planes, proyectos y metas que se determinen hagan parte de la hoja de ruta del Gobierno.

Otro dato importante es que esa nueva cartera, al menos por ahora, no le causará más gastos al presupuesto de la nación y así quedó previsto en uno de los artículos, “la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte no debe generar gastos de funcionamiento superiores a los que tenga Coldeportes en el momento de su transformación”, dice textualmente la ley

Así las cosas, el Gobierno tendrá un año para poner en marcha la nueva cartera ministerial que tiene como objetivo “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre (…)”, como reza en la ley.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.