Lo último!Neiva

Neiva con finanzas estables a largo plazo según Fitch Raitings

Fitch Raitings, la corporación financiera  más importantes del mundo dedicada a la calificación crediticia, señaló que Neiva cuenta con una capacidad satisfactoria para cumplir con sus compromisos financieros.

Las estrategias que se implementaron para captación de recursos provenientes del pago de impuestos y el buen manejo dado a los gastos de funcionamiento han dado resultados. El municipio obtuvo un puntaje BBB + y F2 en el diagnóstico realizado por la firma Fitch Raitings, siendo esto un hecho positivo para la capital Huilense.

 

“Gracias a los esfuerzos financieros para mejorar nuestros ingresos de libre destinación, la reducción del déficit y el mejorar nuestra capacidad de ahorro nos han permitido mantenernos. Se ha evaluado la capacidad de deuda y que el municipio  continúa en una situación financiera estable y con una perspectiva muy positiva lo que genera confianza en el campo financiero”, declaró  Saharay Rojas, secretaria de hacienda de Neiva.

 

Nuevas herramientas de recaudo como  lo son la  plusvalía, valorización,  auto avalúo, mejoramiento en la tarifa de industria y comercio,  el aprovechamiento de espacio público productivo y las estrategias implementadas para aumentar  el recaudo del impuesto  de predial  le permiten al municipio seguir los lineamientos de ‘Neiva Sostenible 2040’ y es el lograr que la entidad territorial  sea sostenible desde el punto de vista financiero,  que es la base para cumplir  y ejecutar los proyectos del Plan de Desarrollo.

El buen manejo en gastos de funcionamiento al interior de la administración municipal le ha permitido equilibrar este rubro y optimizar las inversiones de los dineros de libre destinación, al mismo tiempo dando manejo y sostenibilidad a la deuda logrando una buena capacidad de endeudamiento.

“Lo más importante que se reconoce con la calificación de Fitch  en perspectiva estable es que el municipio en el  futuro tiene  nuevas herramientas que pueden generarle recursos propios, así como la plusvalía, la modernización del Estatuto Tributario van a representar nuevos ingresos para el Municipio,  lo que a su vez va a garantizar la financiación de nuevos proyectos que se quieran ejecutar” puntualizó la funcionaria.

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.