Neiva

Concejo de Neiva protesta porque funcionarios ignoran citaciones a debates

Tras varios aplazamientos en las sesiones programadas por el Concejo de Neiva por la inasistencia funcionarios, los integrantes de la corporación sentaron una voz de protesta y anunciaron que continuarán los debates de control político.

Primero fue el sábado y luego el domingo. En ninguno de los dos días, los debates de control político programados sobre Las Ceibas ESP y a la Secretaría de Cultura, no se pudieron desarrollar porque no se presentaron los encargados de cada dependencia.

Primero fue el sábado cuando la gerente de las Empresas Públicas no se presentó. Según el concejal Roberto Escobar un día antes de la sesión pidieron que se aplazara el debate por las crecientes de los últimos días que han afectado en la bocatoma del acueducto en el río Las Ceibas, por lo que no se pudo desarrollar el debate, aunque aseguró que el mismo se reprogramará para garantizar que se revise a fondo qué está haciendo el Municipio con la Planta de Tratamiento de aguas residuales y que afectan el río Magdalena.

Debate a Cultura

Pero ahí no paró todo. Por tercera vez en cuatro días, otro funcionario no asistió al Concejo pese a ser citado. El domingo, el turno fue para Gilberto Rojas, Secretario de Cultura, quien no asistió a debate programado por los concejales Ricardo Vega y Roberto Escobar, en el que pretendían denunciar presuntos hechos de corrupción en la Secretaría de Cultura, en lo relacionado a las agendas navideñas de los años 2017 y 2018, en las que se presentaron irregularidades desde la escogencia del contratista, hasta en refrigerios y otras contrataciones realizadas. “Fácilmente se pudieron haber pagado en sobrecostos 20, 30 o hasta 40 o 50 millones de pesos”, dijo el concejal Roberto Escobar.

El concejal Ricardo Vega lamentó la no presencia del Secretario, sin justificación alguna, al tiempo que anunció que los hallazgos hechos a esta contratación, serán remitidos a los órganos de control para que establezcan las preguntas irregularidades.

Durante la sesión, el concejal Dolcey Andrade dijo que el Secretario se comunicó con él y le había manifestado que no podía asistir por encontrarse hospitalizado desde la noche anterior en el Hospital Universitario, no obstante los cursantes manifestaron que ellos no fueron avisados.

Los concejales rechazaron la ausencia en cuatro días de tres funcionarios, lo que ha impedido el desarrollo de debates de control político: primero fue la Gerente de la ESE, luego la Gerente de Las Ceibas y finalmente el Secretario de Cultura.

Para este lunes se tiene programado debate de control político a la Oficina de Gestión del Riesgo, para analizar el problema de la firma del convenio con Bomberos Voluntarios. No obstante durante la sesión de este domingo, la Secretaría General del Concejo señaló que el Director de esa oficina, Pedro Tinjacá, había solicitado que no se realizara el debate, toda vez que hay una mesa de trabajo ya creada para buscar una salida a este problema. Pese a ello, el concejal citante Dolcey Andrade, dijo que el debate se realizará, pues la solicitud de aplazamiento debía llegar tres días antes del debate. La sesión de este lunes será a las 8:00 AM.

Redacción Prensa Concejo de Neiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.