Nacional

Supersalud retira autorización de funcionamiento a la EPS Comparta en el Huila

La EPS Comparta dejará de operar desde el próximo 31 de mayo de 2019 en el departamento del Huila, al serle revocada la autorización de funcionamiento por bajo desempeño, con respecto a las otras EPS que operan en las 15 regiones donde tiene usuarios afiliados esta prestadora.

Así lo indicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. El funcionario manifestó que esta decisión se tomó dentro de la medida especial de vigilancia en la que se encuentra Comparta EPS desde el año 2016, donde no se han superado las condiciones que dieron origen a la disposición.

Aristizábal Ángel manifestó que, a partir del 1 de junio, los afiliados de Comparta en tres departamentos comenzarán a ser atendidos por 9 EPS receptoras. En el caso del Huila,  la EPS que recibirá a los usuarios es: la Nueva EPS.

El superitendente destacó que en el último análisis se identificó que esta EPS con sede en Bucaramanga y que opera en 15 departamentos (Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre y Tolima), no garantiza la prestación de los servicios.

Las anomalías encontradas por la Supersalud, surgen desde problemas de atención médica especializada, un deterioro en los indicadores de calidad, en el acceso a las citas de ginecoobstetricia, pediatría y cirugía general.

Así mismo, se evidenció un alto riesgo financiero y jurídico, el número de tutelas en el segundo semestre de 2015, comparado con el mismo periodo del 2014 aumentó en un 2018 %, acrecentamiento que también se demostró en las quejas y reclamos sobre esta EPS ante la Superintendencia.

“Las actividades promovidas por la EPS en cuanto a los programas de Protección Específica y Detección Temprana son todavía insuficientes.Los sistemas de información de la EPS son muy deficientes, lo cual impide monitorear de manera oportuna y efectiva la gestión del riesgo en salud que adelanta la EPS, en detrimento de la vida y salud de su población afiliada” informó el funcionario.

Con la presencia de representantes de la Procuraduría General de Nación, la Contraloría General de la República, la ADRES y la Superintendencia Nacional de Salud, quienes actuarán como veedores del proceso, comenzará el proceso de traslado de Afiliados del programa de salud de la Comparta, a las EPS receptoras que asumirán, la atención en salud de los usuarios con los que cuenta actualmente la prestadora revocada.

Comparta como las EPS que asegurarán a los usuarios a partir del 1 de junio, deben garantizar la vida y la salud de sus afiliados, y la normal atención y prestación del servicio.

“Tanto Comparta como la EPS que los acojan, deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso y la prestación de los servicios sin afectar sus derechos en salud. Comparta deberá destinar la UPC que reciba, al pago de la prestación de los servicios de salud que requieran los afiliados, hasta que se inicie la vigencia de afiliación de los usuarios en las EPS a las cuales sean asignados”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.