El pacto de los ‘ateos’ por la transparencia.

Comparta

En plena plaza pública de Neiva —sin haber ido a misa—, siete de los doce precandidatos a la alcaldía firmaron el pacto por la transparencia.

Tras el llamado de los aspirantes a gobernar Neiva por el sector alternativo a participar de un acto público de rechazo a dudosas prácticas electorales y al respeto mutuo; sin la presencia de Carlos Alirio Esquivel, José Ferney Ducuara, Mauricio Muñoz, Carlos Daniel Mazabel y Gorky Muñoz Calderón, se cumplió este hecho político en pleno centro de la ciudad, la mañana del miércoles 6 de marzo frente a la Alcaldía del municipio.

La propuesta que buscaba congregar principalmente a todos los aspirantes a la Alcaldía de Neiva a plasmar su firma en un documento con compromisos de respeto y transparencia, al parecer se realizó de forma apresurada y/o no despertó el interés en todos los candidatos; algunos manifestaron que no fueron convocados con antelación, a unos no les llegó la invitación y otros decidieron no asistir al calificar como un “show político” la convocatoria.

Los compromisos que se plasmaron en dicho documento fueron:

  • Respetar el tope máximo de financiación permitido por la ley.
  • Renunciar a cualqueir práctica que represente compra camuflada de votos.
  • Hacer seguimiento a los dineros lícitos que puedan entrar a las campañas.
  • Abstenerse de utilizar publicidad amarillista, lenguaje soez, agresiones verbales y ataques por redes sociales.
  • Participar y hacer presencia en los debates y foros que sean invitados.
  • Obligarse a registrar contablemente, todos los costos de actividades como bingos, festividades, pagos de asesores, etc,
  • Evitar la contaminación visual publicitaria de la ciudad .
  • Inadmitir el acompañamiento o favorecimiento de funcionarios públicos en actividades de campaña.

Pese a haberse cumplido el evento en pleno miércoles de ceniza, cuando se inicia la cuaresma, causó curiosidad ver que ninguno de los candidatos asistentes a este acto publico se había impuesto la cruz de ceniza en su frente, como señal de respeto a Dios y de inicio de la Cuaresma—tiempo de oración, reflexión y de conversión para los católicos de todo el mundo—.

Ante el aparente desinterés cristiano de los candidatos, los espectadores se atrevieron a llamar “ateos” a quienes hicieron el pacto. Firmaron: José Luis Castellanos, Cielo Ortiz Serrato, Dilberto Trujillo, José Ricardo Garrido, German Casagua Bonilla, Marwin Victoria y Raúl Rivera Cortés.

Comparta

Erik Puentes

Director Onda Opita.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.