El pacto de los ‘ateos’ por la transparencia.

Comparta

En plena plaza pública de Neiva —sin haber ido a misa—, siete de los doce precandidatos a la alcaldía firmaron el pacto por la transparencia.

Tras el llamado de los aspirantes a gobernar Neiva por el sector alternativo a participar de un acto público de rechazo a dudosas prácticas electorales y al respeto mutuo; sin la presencia de Carlos Alirio Esquivel, José Ferney Ducuara, Mauricio Muñoz, Carlos Daniel Mazabel y Gorky Muñoz Calderón, se cumplió este hecho político en pleno centro de la ciudad, la mañana del miércoles 6 de marzo frente a la Alcaldía del municipio.

La propuesta que buscaba congregar principalmente a todos los aspirantes a la Alcaldía de Neiva a plasmar su firma en un documento con compromisos de respeto y transparencia, al parecer se realizó de forma apresurada y/o no despertó el interés en todos los candidatos; algunos manifestaron que no fueron convocados con antelación, a unos no les llegó la invitación y otros decidieron no asistir al calificar como un “show político” la convocatoria.

Los compromisos que se plasmaron en dicho documento fueron:

  • Respetar el tope máximo de financiación permitido por la ley.
  • Renunciar a cualqueir práctica que represente compra camuflada de votos.
  • Hacer seguimiento a los dineros lícitos que puedan entrar a las campañas.
  • Abstenerse de utilizar publicidad amarillista, lenguaje soez, agresiones verbales y ataques por redes sociales.
  • Participar y hacer presencia en los debates y foros que sean invitados.
  • Obligarse a registrar contablemente, todos los costos de actividades como bingos, festividades, pagos de asesores, etc,
  • Evitar la contaminación visual publicitaria de la ciudad .
  • Inadmitir el acompañamiento o favorecimiento de funcionarios públicos en actividades de campaña.

Pese a haberse cumplido el evento en pleno miércoles de ceniza, cuando se inicia la cuaresma, causó curiosidad ver que ninguno de los candidatos asistentes a este acto publico se había impuesto la cruz de ceniza en su frente, como señal de respeto a Dios y de inicio de la Cuaresma—tiempo de oración, reflexión y de conversión para los católicos de todo el mundo—.

Ante el aparente desinterés cristiano de los candidatos, los espectadores se atrevieron a llamar “ateos” a quienes hicieron el pacto. Firmaron: José Luis Castellanos, Cielo Ortiz Serrato, Dilberto Trujillo, José Ricardo Garrido, German Casagua Bonilla, Marwin Victoria y Raúl Rivera Cortés.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *