Lo último!Nacional

Gobierno inicia apertura gradual de aeropuertos locales, iglesias y restaurantes

Mediante decreto, el presidente Iván Duque anunció que aeropuertos locales podrán iniciar planes piloto para transporte de pasajeros vía aérea. Municipios libres de coronavirus podrán autorizar la reapertura de restaurantes e iglesias.

El Gobierno nacional acaba de anunciar un importante paquete de medidas de apertura en medio del confinamiento por el coronavirus. A través del decreto 847 firmado este 14 de junio de 2020, se aliviaron las restricciones para que los municipios afectados por el coronavirus evalúen la posibilidad de reabrir aeropuertos locales, restaurantes y hasta servicios religiosos.

Según la nueva normativa, los alcaldes de municipios libres del coronavirus, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la celebración de cultos religiosos con reunión de personas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para dicha actividad.

Otra importante disposición se tomó alrededor de los aeropuertos locales. El artículo 3 del decreto establece que los municipios y distritos en cuya jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, podrán solicitar su reapertura a manera de planes piloto.

El decreto establece que los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.

“La autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social”, dice la norma. La directriz también precisa que solo se podrá proceder cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a restaurantes o establecimientos gastronómicos, el Gobierno también anunció medidas graduales para su reapertura. Los municipios en donde no exista afectación del coronavirus podrán permitir planes piloto para brindar atención al público en el sitio. Para conseguirlo tendrán que obtener el permiso de la alcaldía en coordinación con el Ministerio del Interior, siguiendo los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud y Protección Solución.

Otras disposiciones

El Gobierno nacional también creó excepciones para el uso de piscinas y polideportivos. Solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En cuanto a teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público, o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración.

El Gobierno de Duque justifica estas medidas en el propósito de darles una garantía de abastecimiento y disposición de alimentos de primera necesidad y servicios a los colombianos. Considera que estas actividades, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad, no deben continuar interrumpidas so pena de afectar el derecho a la vida, a la salud, y la supervivencia de los habitantes.

Actualmente, Colombia registra 49.000 contagios de coronavirus y 1.592 personas que han perdido la vida a causa del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.