Neiva

Facultad de Derecho de la USCO en cese de actividades por nueva cohorte en Garzón

Estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana de Neiva, quienes llevan cuatro días en cese de actividades ordinarias, piden a las directivas de la Institución de Educación Superior, revocar el acto administrativo que amplía la oferta en el municipio de Garzón, pues según ellos, es una decisión que pone en vilo la alta calidad y el certificado del CNA (Consejo Nacional de Acreditación).

En diálogo con Estefany Ramírez Monje, estudiante de quinto semestre de Derecho; Onda Opita conoció la exigencia de esta facultad para poner fin al cese de actividades académicas. De acuerdo a lo expuesto, las directivas de la USCO habrían decidido, arbitraria e irresponsablemente, abrir una nueva cohorte en el municipio de Garzón, donde ya hay una oferta del programa.

Según explicó la estudiante, la Facultad de Derecho no cuenta con los docentes necesarios, es decir, hay un déficit de 16 profesores. Ahora bien, en Garzón estarían exigiendo que el programa se oferte por todo el registro calificado, el cual se prórroga automáticamente por el Decreto 1330 por 18 meses más, por lo que no es definitivo que sea el último cohorte, sino que serían 3 más, lo que estaría afectando directamente al programa, y el déficit crecería a 21 docentes.

“Si la posición de la administración es no revocarlo, que entre el Ministerio de Educación a decidir”, expresó Ramírez Monje, quien aseguró a este medio de comunicación, que aunque han tratado de tener un acercamiento con las directivas del plantel educativo, las respuestas siempre han sido las mismas.

“Nos hemos reunido con el Consejo Académico, el rector y la vicerrectora y algunos decanos, pero su postura es la misma. Los argumentos que tienen no los compartimos; nosotros tenemos los documentos oficiales del programa y de la Facultad de Derecho, explicando el porqué no es viable esta decisión. Ellos no nos mostraron un estudio serio”, agregó.

Las directivas de la Universidad Surcolombiana habrían planteado desde un inicio, que si la oferta se daba en Garzón, era solamente por dos cohortes, sin embargo, “ya estamos en el tercero y vamos para el cuarto; nos respondieron varios derechos de petición hace unos meses con la motivación de 600 firmas, pero aquí el problema no es de regionalización, no nos oponemos, solo queremos una educación responsable”.

Los estudiantes manifestaron, que de no presentarse una posición seria, continuarán firmes y en cese de actividades, pues aunque hay una tutela y un juez involucró al Ministerio de Educación para que se apersone del caso, la administración de la USCO no ha cedido y no mantiene una postura neutral y objetiva.

“Estamos en cese de actividades ordinarias, es decir, no estamos en las aulas recibiendo la temática como tal del programa, pero nos acercamos a las auras a recibir cátedra libre, a trabajar desde las materias la problemática que hoy nos aqueja, además de actividades lúdicas; los profesores han pensado desarrollar audiencias y otras actividades transversales”, concluyó Estefany.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.