¡Ojo! con el tracoma

Comparta

No se ha detectado en el departamento caso alguno de esta enfermedad que afecta a los ojos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. Entre sus síntomas están la intolerancia a la luz y lagrimeo. En Colombia han sido reportados a la fecha 152 casos.

Medidas de control para evitar el registro en el departamento de tracoma, una infección que afecta a los ojos, y es la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo, pidió extremar la Secretaría de Salud del Huila.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría, la enfermedad se puede prevenir, si se mantienen buenos hábitos de higiene y cuidado.
El tracoma se transmite por contacto directo persona a persona, o por contacto indirecto con toallas, fluidos conjuntivales de una persona infectada, así como por vectores como las moscas que llevan la infección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ocurrencia de la enfermedad está asociada a la pobreza, hábitos higiénicos deficientes, falta de acceso a servicios públicos básicos y de salud, bajo nivel educativo, hacinamiento y barreras de acceso a las fuentes de agua para la higiene facial.

«En Colombia han sido reportados a la fecha 152 casos, de los cuales 79 han sido confirmados. Desde la Secretaría de Salud mantenemos la vigilancia epidemiológica, como estrategia para evitar la aparición de esta enfermedad en el departamento», indicó Karina Yahaira Mayorga, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila.

¿Cómo se desarrolla?

Algunos de los síntomas pueden ser la fotofobia (intolerancia a la luz) y lagrimeo.
La enfermedad evoluciona en dos fases: una aguda que corresponde al periodo infeccioso, y una crónica o avanzada desarrollada en algunas personas durante la edad adulta.
Pueden considerarse como secuelas de varias infecciones oculares múltiples ocurridas en la infancia.

Prevención y tratamiento

El tratamiento bajo supervisión médica se realiza con la aplicación de antibiótico en la zona ocular durante la fase aguda, pero en la crónica se realiza cirugía reconstructiva del párpado para invertir la posición de las pestañas (por el dolor o roce continuo y permanente que causa dolor intenso), así la persona se encuentre con ceguera total.

Para prevenir la enfermedad se recomienda una buena higiene y aseo general, teniendo en cuenta la cara y zona de los ojos con abundante agua y jabón, lavarse las manos frecuentemente, no utilizar toallas de tela en sitios públicos, ya que son reservorios de bacterias, y asumir como población la responsabilidad para que no aparezca la enfermedad en el territorio huilense.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.