Colegio IPC Andrés Rosa de Neiva es tomado por el pandillismo

Comparta

La institución Educativa Andrés Rosa, ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Neiva, enfrenta graves problemas como lo son, la falta de recursos,  pandillismo y microtráfico, debido a eso, los docentes del plantel educativo  han implementado estrategias en base a la paz para lograr disminuir los problemas de convivencia. 

Los antecedentes cada vez aumentan, el año pasado a manos de la violencia, un estudiante de 12 años  de edad perdió la vida tras ser apuñalado y tres personas más aparecieron tiroteadas a 20 metros de la entrada del colegio en una cancha de fútbol. Algunos estudiantes de la institución, se encuentran sumergidos en un mundo marginal, donde la droga, el pandillismo, el desempleo y embarazos en adolescentes o niñas es el diario vivir de estos jóvenes.

La comuna 8, está ubicada al suroriente de la ciudad, cuenta con 31 barrios y seis asentamientos. El índice de pobreza es muy alto y afrenta diferentes problemas sociales, de los cuales Reynaldo Celis, presidente de la junta de acción comunal  indicó que son por falta de empleo que los jóvenes recurren a las drogas dándole paso al pandillismo; por otro lado Rubiela Unas, edil, manifestó “Somos el patio trasero de Neiva. Acá vienen los políticos sacan los votos y no vuelven”.

La lucha por las drogas es el pan de cada día en ese sector, pues la disputa entre pandillas por el control del microtráfico es a muerte. Los grupos delincuenciales están conformados por jóvenes de la comuna que no encuentran salida y se refugian en el mundo oscuro y perverso de la drogadicción.

Mucho de estos adolescentes estudian en el colegio Andrés Rosa, el cual no cuenta con un buen nombre, está manchado por la sangre y la guerra. El rector, Álvaro Camacho, narró que en una oportunidad se organizó una feria de robótica dentro de las instalaciones del plantel e invito a otras instituciones educativas, y obtuvo como respuesta el rechazo, pues le manifestaron que temían por la seguridad de los estudiantes. Camacho Añadió; “Las niñas son explotadas sexualmente, los niños ingresan al microtráfico y a la delincuencia para subsistir. El problema es el hambre”

Se han logrado disminuir los  índices de violencia, a través de estrategias que han implementado con los docentes con base a la paz. Hace cuatro años cuando el rector ingresó a la institución, las cifras de agresiones físicas dentro del colegio eran altas, se presentaba una cada semana. Durante el 2017 no se presenciaron peleas y en 2018 se presentaron dos riñas; el objetivo es crear un ambiente de paz y armonía a esta comuna que lleva tantos años en la miseria.

 

Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

5 comentarios sobre “Colegio IPC Andrés Rosa de Neiva es tomado por el pandillismo

  • el 24/05/2019 a las 4:41 pm
    Permalink

    Q pobreza de mentalidad en realidad da asco leer algo así vivo en esta comuna hace 14 años, mis hijos y mis sobrinos estudian y han estudiado en este colegio y como en todos hay inconvenientes pero aquí hay más gente buena, trabajadora, pujante q día a día sacan adelante a sus familias, así q este articulito es pura basura q de alguien q carese de capasidad intelectual y sobre todo de amor por si mismo…

    Respuesta
  • el 24/05/2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    Q pobreza de mentalidad en realidad da asco leer algo así vivo en esta comuna hace 14 años, mis hijos y mis sobrinos estudian y han estudiado en este colegio y como en todos hay inconvenientes pero aquí hay más gente buena, trabajadora, pujante q día a día sacan adelante a sus familias, así q este artuculito es pura basura q de alguien q carese de capasidad intelectual y sobre todo de amor por si mismo…

    Respuesta
  • el 23/05/2019 a las 12:09 pm
    Permalink

    me parece que no es correcto decir siempre lo malo de este colegio también deberían dedicar una nota con lo bueno que se esta haciendo. investiguen las nuevas oportunidades que se les están presentando a los muchachos del IPC, como los proyectos de investigación que allí se están realizando.

    Respuesta
  • el 22/05/2019 a las 10:10 pm
    Permalink

    Que pena pero está información no está nada bien…
    Mucho gusto Soy estudiante de la institución educativa técnico IPC”Andrés Rosa” y déjeme decirle que es un buen colegio, tanto que un embajador de corea vino a visitar las instalaciones del colegio; y el año pasado a la feria robótica obviamente asistieron varios colegios a la competencia de robots, el cual salió victorioso nuestra institución…
    Tienen unos conceptos muy malos. Sobre esta institución, los estudiantes no son ningunos drogadictos ni mucho menos pandilleros, está institución es una maravilla antes de hablar desen el lujo de venir y mirar estás intalaciones y como son sus estudiantes… Que si luchan por salir adelante sin necesidad de las drogas o pertenecer a grupos armados…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *