ActualidadRegionalSalud

Atentos al Dengue

22 casos de dengue grave y 272 casos de dengue con signos de alarma se han notificado en el Huila a semana epidemiológica No. 23.  Para evitar el aumento de casos se deben eliminar de manera constante los criaderos del zancudo.

Aunque el departamento del Huila es endémico para esta enfermedad es importante que los ciudadanos realicen control permanente en sus hogares, mediante la limpieza de patios, jardines, baños, canales, albercas, tanques y todos los demás recipientes que almacenen agua limpia y que son escenarios apropiados para la incubación de zancudos Aedes Aegipty.

La enfermedad se clasifica en tres formas: dengue, dengue con signos de alarma y dengue grave, por cuanto es necesario aprender a identificar los síntomas para actuar a tiempo y acudir al servicio médico evitando en todo sentido la automedicación.

El periodo de incubación del virus es de 3 a 14 días, periodo en el cual un paciente con dengue puede presentar fiebre persistente, dolor en la parte de atrás de los ojos, dolor en el cuerpo, ronchas o brotes en la piel.

“En casos de dengue con signos de alarma se pueden presentar síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal y debe motivar de manera inmediata la consulta al servicio médico, en especial de las personas vulnerables como adultos mayores y niños” agregó Rivera Vega.

El zancudo transmisor solo requiere un centímetro cúbico de agua para su reproducción, por lo que es necesario realizar de manera constante la recolección de objetos inservibles como botellas, tapas, plásticos, llantas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.