ActualidadLo último!PolíticaRegional

Avanza proceso de revocatoria de alcalde de Gigante

Un estrecho margen permitió que la iniciativa ciudadana superara las firmas necesarias para que se convoque a elecciones. Similar a como sucedió en el municipio de Campoalegre, el proceso contra el alcalde de Gigante César Germán Roa logró la validez requerida por la ley.

La iniciativa ciudadana que busca revocar el mandato del alcalde de Gigante, César Germán Roa Trujillo, logró los requerimientos establecidos en cuanto a la validez de las firmas y se convirtió en la segunda que supera los apoyos requeridos, luego de la interpuesta en el municipio de Campoalegre.

Posterior a la revisión de las firmas que respaldan el movimiento revocatorio, la Registraduría Nacional confirmó que el proceso pasó la prueba. De las 5.865 firmas que presentaron los promotores, fueron 1.483 (un 22.63%) resultaron válidas, cifra superior al mínimo requerido, confirmó la coordinadora del Grupo de Verificación de Firmas, Martha Lucía Isaza.

De acuerdo a lo anterior, se requería como mínimo 1.330 firmas y superó esa barrera. La iniciativa ciudadana pasó la prueba con 153 firmas adicionales de las requeridas. Esta iniciativa ciudadana fue radicada el 1 de febrero de 2021 por un comité presidido por Germán Arturo Mojica, quienes argumentaron su decisión, entre otros aspectos, por abusos en la contratación y la vinculación de personas ajenas al municipio en las principales posiciones.

Entre las inconsistencias presentadas en la revisión, según el informe técnico de validación, entre los 5.865 registros aportados aparecieron 548 apoyos cuyos nombres no correspondías con los números de cédula. A su vez, 273 presentaron datos incompletos; 413 firmantes no aparecieron dentro del censo electoral del municipio, lo que se interpretaría como que no votaron en esa localidad o correspondería al conocido “trasteo” de firmas.

Cabe resaltar, que los ciudadanos que no votaron en las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019, en este caso, no podrán votar por la revocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *