Continúan la toma de pruebas de Covid-19 en Neiva

A través de la estrategia PRASS, la Alcaldía de Neiva ha realizado más de 1.800 pruebas de Covid-19 a taxistas, servidores públicos, agentes de tránsito, ancianatos, comerciantes, ciudadanos; y en esta oportunidad a mototaxistas en el parque Caracolí.

  

En los últimos días la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud ha realizado un aproximado de 1.800 pruebas de COVID-19 a diferentes gremios socioeconómicos de la ciudad como lo son taxistas, mototaxistas, servidores públicos, agentes de tránsito, ancianatos, entre otros, con el propósito de aumentar la búsqueda activa de casos positivos y decretar el respectivo aislamiento, esto para dar cumplimiento a la estrategia PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

Para Lina María Rivas, secretaria de Salud, la Alcaldía de Neiva con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental,  ha potencializado el programa PRASS con las búsquedas activas comunitarias, en las que ya se cuentan con ocho procesos realizados con diferentes gremios, en busca de masificar la toma de las pruebas,  así como conocer los casos positivos y evitar que estos propaguen el virus, lo que permite interrumpir las líneas de contagio.

Es importante que las personas que presenten síntomas eviten llegar a la toma masiva de pruebas, ya que éstas son para la comunidad que desea  realizársela de forma voluntaria y no presentan ningún síntoma. La Secretaría de Salud toma las pruebas en general, pero ha logrado evidenciar que hay muchos sintomáticos en la calle, los cuales deberían estar aislados.

“¿Qué es importante que entienda la comunidad? Que las personas que se toman la muestra en las actividades que estamos haciendo no necesitan aislarse, porque lo que estamos haciendo son unas búsquedas activas que nos van a poder permitir determinar que ese asintomático que anda por la calle sin saber que tiene el virus, no pueda seguir transmitiéndolo. Insisto, las personas que ya tienen algún síntoma gripal, que presentan fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, quédense en casa, realice un aislamiento preventivo, no sólo para la comunidad, también para su familia”, reiteró la funcionaria.

Mototaxistas

En esta oportunidad, se tomaron pruebas a los mototaxistas, quienes atendieron el llamado y participaron de la jornada, en la cual además se brinda información sobre las precauciones que deben tener los mototaxistas en cuanto a los protocolos de bioseguridad, como lo es la desinfección, uso de tapabocas y limpieza de la moto.

Igualmente, están pendientes para la realización de las pruebas el gremio de conductores de transporte urbano, vendedores informales del microcentro, así como comunidad en general. La Secretaría de Salud a través de las redes sociales de la Alcaldía de Neiva y el alcalde Gorky Muñoz Calderón, informará todas las jornadas de toma de pruebas masivas, el lugar, la hora y el gremio al que estará dirigido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *