¡Atentos! Alerta Roja por caso de rabia humana en Huila

Luego de que una mujer de 26 años de edad falleciera, producto de la mordida generada por su gato, autoridades departamentales acaban de declarar Alerta Roja epidemiológica por caso de rabia humana.

“Hace más de 40 años en el departamento del Huila no se presentaba esta situación”, esto han dicho con preocupación las autoridades locales, luego de que una mujer de 26 años de edad muriera a causa de rabia transmitida por un gato que mantenía en su casa como mascota y que no contaba con esquema de vacunación antirrábica.

Desde la Secretaría de Salud Departamental han dicho que la mordedura se habría presentado el 26 de agosto del presente año en el barrio Las Palmas, en el oriente de Neiva. El inicio de los síntomas fue el 18 de septiembre, pero la mujer consultó a los servicios médicos 5 días después, por lo que fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Neiva donde falleció el 25 de septiembre.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Mediante circular CS036712 enviada a los 37 municipios, se orienta a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deberán poner en marcha desde ya para identificar casos sospechosos o atender los reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia que informe la comunidad.

Así mismo, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, de tal manera que se puedan atender las áreas de influencia del evento, comprendida por los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Jornada de Vacunación

La estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente en el departamento del Huila; en lo corrido de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados. Las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica que se adelantan en los municipios se cumplen casa a casa, por tanto, los propietarios deben también acatar las medidas de bioseguridad por Covid19, al requerir la atención de sus mascotas por parte de los técnicos de saneamiento.

Autoridades de la salud recomiendan activar los esquemas de vacunación de gatos y perros, pues no se descarta que los caninos también puedan generar estas complicaciones luego de morder a una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *