ActualidadNeiva

Sin “fu ni fa” culminó el segundo periodo de sesiones del Concejo de Neiva.

Con un balance de seis proyectos de acuerdo aprobados y una última jornada con un rápido informe de la administración municipal, terminó el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Neiva.

Durante los meses de Junio y Julio del presente año, se desarrollaron las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Neiva —segundo periodo—, tiempo en el que fueron presentados doce proyectos de acuerdo (tres por los concejales, siete por la administración municipal, uno por la Contraloría municipal y uno más por la Personería de Neiva); de estos, seis terminaron como acuerdos, dos correspondientes a los ajustes salariales (incremento) para los funcionarios de planta de la Contraloría municipal y Personería de Neiva y los otros cuatro presentados por la Administración municipal que obedecen principalmente a la adición de presupuestos.

De los proyectos presentados por los concejales, uno por Edwin Felipe Hernández, el cual pretendía crear el Festival del Libro de Neiva, finalmente no se le designó ponente; caso similar pasó con el proyecto del concejal Deiby Martínez, el cual reglamentaba la utilización de animales en los desfiles que se realizan en el municipio de Neiva, tampoco se le presentó ponente; mientras que el proyecto por medio del cual se institucionalizaría la entrega de kits escolares para los estudiantes matriculados en el SIMAT de las instituciones educativas oficiales del municipio de Neiva, finalmente terminó archivado. Este último también era del concejal Deiby Martínez.

En la última sesión del Concejo, celebrada el pasado fin de semana, se invitó al mandatario de los neivanos, Rodrigo Armando Lara, quien rindió un informe de cada Secretaría, en donde expuso las iniciativas más importantes para Neiva, entre ellas, el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo que acogió a Neiva para ser Ciudad Sostenible, la continuidad de obras iniciadas en la Administración anterior como la instalación de parques biosaludables, canchas sintéticas, el Estadio de Fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovéz’, la inauguración de los Centros de Integración Ciudadana y Centros de Salud. Además de hacer énfasis en el Ahorro del gasto público y las inversiones millonarias proyectadas. Temas ya conocidos y obras que no le competen a esta administración.

Dentro del balance del Concejo municipal, se evidencian seis debates de control político realizados y dos aplazados. De estos, la mayoría no terminaron en nada propositivo o no se les conoce el resultado final.

Por último, al informe que socializó el Concejo de Neiva, le falta la cantidad de ausentismos de cada cabildante, algo que fue evidente en varias sesiones y debates. Situación que ahora deberá evaluar y calificar cada ciudadano.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.