Editorial

Editorial | Los tributos de Leví, en la educación de Neiva

“Memorias bíblicas y épicas, en tiempos modernos”

En el Huila, región de falsos profetas y mesías, se cometen tantas irregularidades, que a veces la ciudadanía no se percata de los detalles y del actuar perverso y corrupto de algunos servidores públicos; aquí les contamos el primer relato del último levita y sus tributos educativos.

Para referirnos al nombre Levid, hay que hacerlo desde sus orígenes, desde el génesis, ir a la Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados levitas, una de las doce tribus que dieron origen a Israel, doce pueblos fundados por los hijos de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham y Sara. Las escrituras lo describen como salvaje e inmisericorde por haber aniquilado a la población masculina de una ciudad entera como venganza por la violación de su hermana Dinah, un ser despiadado. Cuatro generaciones posteriores, de su descendencia, llega Moisés, con la misión de liberar a Israel. En el nuevo testamento, evangelio de Marcos, en los tiempos de Jesús, Leví, hijo de Alfeo, fue un recaudador de impuestos de Capernaum “villa de Nahum”, un pueblo de pescadores, hogar de varios discípulos de Jesús. Leví se convierte en Mateo el evangelista. Y es que estas narrativas bíblicas son importantes citarlas para poder referirnos a Levid en tiempos de hoy.

En Neiva, Levid Bermeo, cuyo nombre desciende de Leví, es un personaje de la vida pública municipal dedicado a la plaza educativa; su último año: Secretario de Educación de Neiva. Pasó de la oficina de Inspección y Vigilancia de la misma cartera, a representar toda la secretaría municipal, de la que dicen: “hizo un festín” en solo un año. Son varias las denuncias que este medio ha conocido en contra de Levid, desde presuntos cobros a instituciones de educación no formal y educativas del municipio, hasta la supuesta venta de puestos de trabajo públicos provisionales o temporales a docentes y empleados en la ciudad.

En Inspección y Vigilancia, era rey, pues las coimas y cuotas a instituciones y colegios privados de Neiva que habría exigido (según denuncias) en un peaje eterno, le permitían sentirse cómodo y actuar con bajo perfil, pero al frente de la Secretaría, habría cometido múltiples irregularidades, pues algunos funcionarios señalan y denuncian situaciones críticas y repudiables relacionadas con el PAE, el colegio Cacique Pigoanza (elefante blanco de la ciudad) y la venta de puestos de trabajo provisionales o temporales del municipio en colegios públicos de Neiva. Como sus antecesores, Leví, el salvaje y despiadado hijo de Jacob, o el recaudador de impuestos de Capernaum, el Leví de esta era, habría actuado sin pudor o ética, sin misericordia contra la ciudadanía educativa, constriñendo contra lo público y al parecer, violando principios, el código penal y la normatividad vigente.

Es necesario mencionar que en el contrato del Colegio Cacique Pigoanza, se cometieron irregularidades desde la adjudicación del mismo, hasta el giro del anticipo. Hoy dicha obra poco avanza y los empleados del contratista han tenido que parar en reiteradas oportunidades, porque su empleador les adeuda meses de salario, todo porque este (contratista de bolsillo), se habría “comido” el irregular anticipo. Del PAE, hoy suspendido el proceso de adjudicacion por la admisnitración actual, donde todos sabemos quién sería el “orejón” contratista (si se le da continuidad al proceso), se hicieron maniobras jurídicas donde el siniestro levita, presionó a los abogados a firmar los pliegos “al guante del contratista”, exigiendo a estos juristas, renunciar a su contrato si no procedían. No faltó el que firmó, a pesar de saber la responsabilidad que estaba asumiendo (de esto, toda una investigación a fondo).

Pero lo que algunos no sabían y fue mencionado esta semana en sesión del Concejo de Neiva, es que efectivamente el falso profeta, siguió la práctica perversa de cobrador de impuestos de sus antecesores y como tributo a su gestión, hoy existen alrededor de 25 trabajadores (docentes, personal administrativo y de servicios) que habrían pagado entre 4 y 10 millones de pesos por puestos provisionales o temporales ligados a la Secretaría de Educación, tarifas similares a las que cobra el cartel de Talento Humano de la Alcaldía (próximo a denunciarse) por traslados, encargos o mejoramientos de salarios con cambios de códigos o grados. Mientras la verdad sale a la luz pública, Fiscalía y Procuraduría deben intervenir la secretaría de Educación y revisar con lupa los casos mencionados y las denuncias formuladas por afectados y funcionarios indignados.

Libro de Malaquías (A.T.) cap 2:5
5«Mi pacto con Leví, fue un pacto de vida y paz, y lo hice para que me honrara; y él me honró y se humilló ante mí».

REFLEXIÓN: ¡El final de Leví!
Jacob, en su lecho de muerte, recordó a su hijo Leví sus actos perversos. Esa fuerte desaprobación fue posiblemente la razón por la que no le entregara la primogenitura de la que también fueron excluidos dos de sus hermanos. Sin embargo, Leví al final de su vida, toma un papel importante en el sacerdocio de Israel, y todos sus hijos asumen funciones levíticas o sacerdotales. Posteriormente, los levitas son elegidos a través de Moisés, para liberar a  su pueblo y servir en el santuario, templo de Jerusalén. Fue la única tribu de Israel que no adoró el becerro de oro en el desierto. Leví muere a la edad de 137 años.

«Ojalá el Leví moderno se arrepienta, confiese sus pecados, pague por ellos y empiece a hacer lo correcto.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.