Lo último!Nacional

Gobierno exige al ELN levantar paro armado en Chocó.

A pesar del anuncio del cese de operaciones militares por parte del grupo armado el pasado lunes, continúan los hostigamientos y las muertes, según ha denunciado la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Recientemente, se intentó llevar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas en Chambacú y Noanamá mediante una caravana de 20 lanchas coordinada por las personerías de la región. Sin embargo, la caravana se vio obligada a detenerse y regresar debido a disparos provenientes de un enfrentamiento armado. La entrega de ayuda humanitaria planificada no pudo ser completada.

La grave situación en la región de los ríos Sipí y San Juan ha sido detallada por el organismo mencionado, que reporta la detención y requisamiento de una lancha de la Alcaldía de Istmina que transportaba a los personeros de Istmina y Sipí, así como ayudas para las comunidades. Además, se resalta que negar el acceso a la ayuda humanitaria a los civiles afectados por los enfrentamientos constituye una violación del Derecho Internacional y agrava las condiciones de exclusión y discriminación en la región.

De acuerdo con los informes de las autoridades, se estima que alrededor de 9.000 personas pertenecientes a 52 comunidades de los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan han sido afectadas por este paro armado.

Ante esta situación, la Procuraduría ha designado un grupo especial que se desplazará a Chocó para verificar las acciones emprendidas por las autoridades nacionales y regionales en respuesta al desplazamiento y confinamiento en los municipios de Sipí, Istmina y Nóvita como consecuencia del paro armado del ELN. La comisión se reunirá con representantes de las comunidades afectadas, personeros y la Defensoría del Pueblo para recabar información detallada sobre las violaciones a los Derechos Humanos que estas poblaciones han sufrido, así como sus necesidades más urgentes de atención y las posibilidades de llegar a los territorios.

Una vez analizada la información recopilada, la Procuraduría emitirá llamados y alertas inmediatos para lograr una atención urgente y efectiva por parte de las autoridades responsables, de acuerdo con las competencias de cada una de las dependencias que forman parte de esta comisión, según ha indicado el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.