ActualidadEconomíaRegional

Mejorando las condiciones productivas de familias paneleras

Gracias a esta alianza interinstitucional, los productores mejorarán los procesos de producción y manipulación de panela, además de diversificar los productos obtenidos a partir de este endulzante natural, que cada día es más apreciado.

Para el gobernador del Huila,  la articulación es la clave del desarrollo regional, y esto se ve reflejado en los diferentes proyectos impulsados a favor del sector agropecuario, donde actores como la academia, los centros de investigación, los gremios, y desde luego los productores hacen parte de esta dinámica.

En ese sentido, se vienen aunando esfuerzos para mejorar las condiciones productivas de familias paneleras del municipio de Santa María, beneficiadas con la implementación de trapiches comunitarios, así como de equipos y utensilios para la producción de panela, financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Estas familias, de la mano del SENA ahora son capacitadas en la transformación de este endulzante natural, para obtener nuevos productos  y agregar valor a esta actividad.

Frente a esta alianza se expresó el Secretario Técnico de la Cadena Caña-Panela,  Luis Carlos Becerra Ordóñez, quien sostuvo que el SENA ha sido un aliado estratégico muy importante de la Gobernación del Huila, lo que permite adelantar destacados procesos para el campo huilense.

A su turno Andrea Alexandra Fonseca, dinamizadora rural de centro SENA La Angostura, mencionó que este tipo de ejercicios son muy importantes porque sin duda van a impactar positivamente a las familias campesinas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

Además de las inversiones direccionadas a la implementación de trapiches comunitarios en el departamento, se viene avanzando en otro proyecto que impactará cerca de 10 municipios del Huila, y que contempla la construcción de dos establecimientos paneleros en Santa María, de acuerdo a la normatividad técnica para hacer más eficiente la producción de panela.

Cabe resaltar que la implementación de estos trapiches, es solo uno de los varios esfuerzos que el gobierno  departamental viene liderando a favor del sector panelero, pues durante los años 2020 – 2023, se han invertido cerca de $6.100 millones, a los que se le suman proyectos transversales como Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, extensión agropecuaria, fortalecimiento organizacional y asociativo, acceso a crédito y comercialización, entre otras iniciativas con las que se busca hacer más competitivo este renglón productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.