Lo último!Nacional

Mujeres podrán pensionarse con menos semanas cotizadas.

La Corte Constitucional ha revocado la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez.

Esta decisión se tomó luego de analizar una demanda presentada contra una disposición del artículo 9° de la Ley 797 de 2003. La demanda argumentaba que las mujeres deberían poder pensionarse con 1.000 semanas, ya que resultaba desproporcionado que tuvieran que alcanzar 1.300 semanas en un plazo de cinco años menos que los hombres.

Actualmente, para que los hombres obtengan la pensión, deben tener 62 años de edad y las mujeres deben tener 57 años, ambos con 1.300 semanas cotizadas, aproximadamente 26 años de aportes.

El demandante sostenía que esta norma vulneraba el derecho de las mujeres a recibir una protección especial en el ámbito de la seguridad social, con el fin de garantizarles una igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.

Según la Corte, la diferencia en la edad de pensión, que ha sido tradicionalmente utilizada por el sistema jurídico del país, resulta insuficiente en la actualidad para cumplir con el mandato constitucional de superar la discriminación de género. Además, se desactiva al exigirle a las mujeres la misma cantidad de semanas cotizadas en un tiempo menor que a los hombres.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, se ha establecido que los efectos de esta decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026. Si para esa fecha no se ha implementado un régimen alternativo, la Corte ha dispuesto lo siguiente: “El número de semanas mínimas de cotización requeridas para que las mujeres obtengan la pensión de vejez en el régimen de prima media se reducirá en 50 semanas a partir de 2026, y a partir del 1 de enero de 2027, se reducirá en 25 semanas cada año hasta alcanzar las 1000 semanas”.

Ahora corresponderá al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, establecer un régimen que garantice el acceso equitativo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente para aquellas que son cabeza de familia, y contribuya a cerrar la histórica brecha de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.