Miller Cortés, el ingeniero que sueña con un Campoalegre más productivo y competitivo

Con amor por su tierra y una visión productiva de su pueblo con oportunidades, el ingeniero Miller Cortes Ochoa, nos cuenta de su vida y de cómo sería Campoalegre desde su óptica profesional.

Miller Cortes Ochoa, nacido hace 61 años en la vereda Vega de Oriente del municipio de Campoalegre, en el Huila, es un agricultor del arroz e ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con especialización en Redes de Telecomunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para Miller, a su municipio le ha hecho falta oportunidades, que le permita a sus gentes, emprender y desarrollar proyectos propios con capacitación, financiamiento y acompañamiento institucional, que generen empleo y opciones de crecimiento. Miller, considera que el primer paso es convencer al campoalegruno, del amor por su pueblo y sus gentes, para luego, con organización, apoyo oficial, seguridad, tecnología y productividad, hacer de Campoalegre un municipio más competitivo. Para él, esa debe ser una tarea de todos.

¿Quién es Miller Cortés Ochoa?

Soy un hijo de Campoalegre, hijo de padres campesinos agricultores del arroz, Manuel Antonio Cortes Quintero (q.e.p.d) y Susana Ochoa Narváez. (q.e.p.d). De ellos aprendí, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el valor de la palabra y el amor por el trabajo. Mis primeros años, los viví en La Vega de Oriente, rodeado de árboles, agua, entre arroceras, el olor de la guayaba y con el cariño de mis padres. Soy hermano de la profesora Carmenza Cortés, y de los agricultores de arroz Julio César y Emilio Cortes. A mis 10 años me desplacé al centro poblado de Campoalegre, donde terminé mi primara en la Escuela Concentración Jorge Villamil Cordobés. Seguí el bachillerato y lo culminé en el Colegio Nacional Santa Librada de la ciudad de Neiva, para luego profesionalizarme en la capital del país.

¿Qué ha sido de Miller Cortés estas seis décadas? ¿Cuál es su experiencia y el aporte a la región?

En el año 1990, iniciando mi vida profesional, creé la empresa MC Electronic, fui co-fundador de Proyectados Computadores, primer Instituto de Computadores de Campoalegre, donde muchos campoalegrunos tuvieron la oportunidad de aprender y manejar editores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas y bases de datos. Era el inicio de la computación y nosotros contribuimos para que Campoalegre fuera privilegiado. Apoyé el área de tecnología en la administración del alcalde Hernando Gutiérrez, fui profesor de electrónica en el Instituto Cisca. En el año 1996 inicié en el sector de las telecomunicaciones, laboré en TELEHUILA como ingeniero, haciendo parte de un bonito y exitoso equipo de trabajo en el diseño y construcción de 11.000 líneas telefónicas en la ciudad de Neiva. En el mismo año fui jefe de telefonía pública en TELEHUILA. En los años siguientes me desempeñé como jefe de la Oficina de PQR hasta el año 2003, fecha en la que liquidaron TELEHUILA. Seguí trabajando en las telecomunicaciones en la transición de la nueva empresa Colombia Telecomunicaciones – Telefónica, como jefe de redes externas para los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, posicionando la región como una de las mejores en servicio telefónico e internet, contribuyendo desde allí, en la formación y generación de oportunidad laboral de jóvenes campoalegrunos quienes aprendieron un arte, un oficio en redes telefónicas y de esta forma, ellos pudieran generar productividad en sus hogares.

En el 2011, inicié un nuevo ciclo profesional, como Ingeniero independiente. Trabajé como contratista coordinador, supervisor en red externa, en empresas como Fibernet, ETB, Cobra y Pratco, trabajé como visitador avaluador de los predios y equipos del par de Telecom en liquidación en los departamentos: Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima y Meta. En el año 2017 tuve la oportunidad de compartir mi experiencia, trabajando como gestor de conocimiento de las TIC en el Proyecto Huila Construyendo Mundo, en las Instituciones educativas Enrique Olaya Herrera, Misael Pastrana Borrero. Humberto Tafur Charry, Rodrigo Lara, INEM y Ricardo Borrero de Neiva, proyecto que buscaba que estudiantes de 9, 10 y 11, encontraran su vocación vital, en apoyo de docentes y padres de familia. Estuve un año en la Gobernación del Huila al frente de los puntos Vive Digital y actualmente llevo dos años trabajando en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva, donde he contribuido en el posicionamiento del Hospital como una de las mejores empresas de salud de nuestro país. En lo social, fui cofundador del plan de vivienda de interés social Bello Horizonte, donde hoy 26 familias disfrutan de sus casas y en espera de convertirse en el primer condominio de nuestro municipio.

¿Con su experiencia y luego de vivir todo a nivel profesional, qué cree que le falta?

Hoy a mis 61 años, felizmente casado con Amparo Escobar, campoalegruna, de la familia Candelo, con dos hijos profesionales y laborando: Fernanda Cortés, ingeniera química y Cristian David Cortés, Ing. Ambiental, con el deber cumplido, tengo el sueño de ver un Campoalegre productivo y competitivo, limpio, ordenado y seguro, con oportunidades para todos los emprendimientos productivos, en turismo y en lo agroindustrial; Con oportunidades en educación de alta calidad en todos los niveles y capacitación en competencias laborales, generando oportunidades en empresas competitivas y productivas que sean parte la cadena de producción alimenticia y fortaleciendo el embellecimiento de nuestro municipio, de la mano del sector turístico. Todo esto acompañado desde la institucionalidad, con capacitación, financiamiento, acompañamiento y seguridad para nuestro municipio, pero con tecnología de punta (Drones, cámaras de vigilancia de alta definición, de reconocimiento facial, centro de comando unificado y energía solar.).

Un mensaje a los campoalegrunos.

Mi estimado amig@, recuerden que los emprendimientos, nacen de los sueños. Si estos sueños no se realizan, se quedan en ilusiones. Juntos podemos trasformar a Campoalegre, ayúdeme a difundir este mensaje para que este sueño, no se quede en ilusiones. Porque sueño con un Campoalegre Productivo y Competitivo en lo económico, en educación, en cultura, en lo deportivo y lo social.

Queremos que los que vivan en nuestro municipio, encuentren bienestar y un mejor vivir, que los que pasen por nuestro pueblo, o que llegamos cada fin de semana, encontremos un Campoalegre bello, alegre, seguro, acogedor y productivo, pero esto se logra con amor por lo nuestro y con trabajo mancomunado. La tarea es entre todos.

Me encuentran en redes sociales como Miller Cortes. En facebook: https://facebook.com/miller.cortes.1217 En twiter: @millercortes8a, Instagram: mico8a29, Correo electrónico mico8a29@gmail.com

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *