Juez Administrativa de Neiva, estaría ‘pagando favores’ al alcalde Casagua
Juez Séptima Administrativa de Neiva, estaría actuando a favor de los intereses del mandatario German Casagua, como parte de presuntos compromisos adquiridos, donde el alcalde se habría comprometido a ubicar en espacios laborales del municipio, a familiares de ella.
Se trata de Lina Marcela Cleves Roa, Juez Séptima Administrativa de Neiva, que según conoció ONDA OPITA, ha evitado fallar este año en contra del Municipio de Neiva, dilatando sus actuaciones, buscando fallar a favor de la entidad territorial o inadmitiendo demandas, como las interpuestas por contratistas de la Alcaldía de Neiva, a los que la Administración Municipal les adeuda varias cuentas, las cuales por directriz del alcalde y tesorero municipal, a la fecha, no se han cancelado.
El 12 de agosto del presente año, la Juez Lina Marcela Cleves, inadmitió la demanda en contra del Municipio de Neiva, presentada por el contratista Diego Armando Coqueco, bajo el argumento: “La conciliación prejudicial será requisito de procedibilidad de los procesos ejecutivos que se promuevan contra los municipios. La conciliación se tramitará siguiendo el procedimiento y los requisitos establecidos para la de los asuntos contencioso administrativos”. dejando vacíos jurídicos y sin esperanzas al demandante que ansiaba recibir la orden de pago de sus servicios.
Sin embargo, el pasado 20 de septiembre, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, actuó en derecho y falló en contra del Municipio de Neiva, librando mandamiento de pago a favor de Johan Felipe Calderón Rivera, quien se desempeñó como abogado contratista de la Secretaría General en la vigencia anterior, dejando un precedente al imponer al Municipio la cancelación de la obligación con el contratista, pagando además intereses de mora desde el primero de enero de 2024. Es de anotar, que el demandante expuso en su alegato, que no era necesario agotar el requisito de procedibilidad por tratarse de un asunto derivado de la ejecución contractual y/o proceso ejecutivo tratado en la Ley 80 de 1993, y por tanto no es requisito la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo, conforme al decreto nacional 1167 de 2016, argumento jurídico que fue convalidado por la juez octava, al acreditar la existencia de un título ejecutivo contractual y ordenar el pago.
Ocho días más tarde de dicho fallo y de conocerse las consideraciones dadas por la Juez Octavo Administrativo, María Consuelo Rojas, quien admitió dicha demanda y actuó en contra del Municipio de Neiva, nuevamente la Juez Séptima Administrativa, Lina Marcela Cleves Roa, el 27 de septiembre de 2024, inadmitió otra demanda en contra de la Alcaldía de Neiva, cuyo demandante era el contratista Luis Alfredo Quesada, bajo el mismo argumento de exigir el “requisito de procedibilidad”, omitiendo la jurisprudencia del fallo de la juez octava del circuito y sus consideraciones, que obliga a la Alcaldía de Neiva a pagar con intereses a un contratista; dejando con esta decisión dudas en su actuar, pero sobre todo desilusión y un sin sabor en el demandante que esperaba que se ordenara el pago de sus honorarios.
Pero esto no es todo, la Juez Séptima Administrativa del Circuito de Neiva, Lina Marcela Cleves Roa, recibió por reparto la demanda de nulidad del Plan de Desarrollo Municipal Acciones para Recuperar Neiva del alcalde German Casagua Bonilla, aprobado sin el lleno de los requisitos legales por parte del Concejo de Neiva bajo acuerdo 004 el 17 de junio de 2024, corriendo una medida cautelar en contra que debía ejecutarse por parte de la juez séptima, pero la togada, esperó hasta el último día para declararse impedida para conocer el proceso, alegando que el abogado William Alvis Pinzón, apoderado de la demandante, la había representado en un proceso disciplinario en el pasado, esto con el fin, de evitar su decisión y por consecución afectar los intereses del alcalde.
Onda Opita conoció además, que la familia Roa apoyó políticamente al actual mandatario y que parte de los compromisos supuestamente acordados, estaba la vinculación del sobrino de la Juez, Lina Marcela Cleves Roa, el también abogado, Cristian Fernando Roa González, quien en el pasado fue trabajador del Juzgado Cuarto Administrativo de Neiva por recomendación de su pariente Lina Marcela Cleves y hasta hace poco, ejercía como abogado de la Clínica Belo Horizonte. Cristian, quien además bajó de peso por una cirugía quedando irreconocible, dejó el sector privado para volver a lo público, con el guiño del alcalde Casagua, desempeñándose ahora como Jefe de la Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería de Neiva. Según fuentes, no es la única cuota burocrática de la familia Roa en el municipio. ¿Empezó el pago de favores en el Gobierno Casagua con jueces que cumplen sus caprichos? Onda opita ha conocido que hay otros jueces y algunos fiscales a los que el mandatario de Neiva le ha vinculado a sus familiares ─Primera parte─
Es increíble como buscan dañar la imagen con falsas noticias de un abogado que solo ha demostrado tener resultados excelentes a favor de las comunidades a las cuales se les vulneran sus derechos, como lo han sido los niños cuya administración pasada JAMAS se intereso por ellos y permitió de cuanto atropello, que no se hiciera justicia alguna con los casos de acoso que se estaban presentando.
Todo lo dicho en esa noticia es falso, parece el otrora “Espacio”, pasquin de medio pelo.
Sería muy bueno que la investiguen porque razones hay muchas, en este momento está construyendo una mansión en Neiva con el dinero del municipio.
Favores por dinero, no podemos permitir que no sigan desangrando de esa manera.
La juez en complicidad con el alcalde de Neiva prestándose para desangrar el municipio.
No permitamos que nos sigan robando.
Uy poreso la secretaria de Educación cuando los sindicatos hacemos algunas observaciones sobre las horas extras y recargos que no quieren liquidar bien para su pago ellos muy folclórica mente nos contesta que demandemos a hora caigo hay un problema con todos los sindicatos sobre los diez salarios que la administración tiene que cancelarnos por acuerdos sindicales y hasta la fecha no lo han hecho pero si están brindados con estos corruptos de jueces que patrocina este desmadre de administración que tenemos pero tenemos que ir a las altas esferas de la justicia para convertir a estos delincuentes con toga edicho gracias
Vaya, vaya aparecieron las llaves, ya se entiende porque este abogado de la Personería en todos los asuntos públicos con la comunidad, actúa a favor de la administración.
Lamentamos profundamente las serias acusaciones que se han formulado sobre la conducta de la juez. Si estas afirmaciones fueran ciertas, sería un motivo de gran preocupación. Sin embargo, aún no puedo creer que profesionales comprometidos con el respeto al código de honor, la lealtad procesal y la ética estén involucrados en tales acciones. Reitero mi confianza en que no se está prestando para favorecer a su hijo, Germán Casagua, en este proceso.