ActualidadJudicialNeiva

Estafas en el Huila desde varias cárceles del país.

Según el Gaula Huila, desde cárceles como Picaleña, Cómbita, la Picota y Tramacúa, estarían estafando a los huilenses por medio de la modalidad del falso servicio.

El mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gáula Huila, en entrevista para Onda Opita, aseguró que, desde estos cuatro centros carcelarios del país, están direccionando extorsiones usando la modalidad del falso servicio, una técnica implementada por los delincuentes desde hace ya bastante tiempo y de la cual aún muchos incautos se dejan estafar.

¿Cómo se están comunicando los extorsionistas con las víctimas?

Por medios de celulares que camuflan los delincuentes en las cárceles y desde allí se están poniendo en contacto con empresas o personas que prestan servicios, público o privados, por medio de redes sociales. Los contactan y piden servicios de ingenieros, eléctricos, soldadores, servicio de acarreo o mototaxista, entre las víctimas más comunes.

Una vez solicitado el falso servicio, ¿cómo actúan los delincuentes?

Los extorsionistas llaman a las empresas o a los particulares y una vez concuerdan el falso servicio, los direccionan hacia las zonas rurales, como Algeciras o Vegalarga, debido a que son lugares donde la señal telefónica es pésima. Una vez las víctimas están en zonas alejadas, los delincuentes llaman a los familiares o a las empresas y ahí es como empiezan con las extorsiones, exigiendo hasta 20 millones de pesos por la liberación de las víctimas, las cuales nunca han sido retenidas forzosamente.

¿Cuantas organizaciones tienen bajo la mira?

Estamos abonando esfuerzos para poder atacar a varias organizaciones que están extorsionando en el Huila, recalcando que las llamadas no están saliendo de aquí. El año pasado desarticulamos varias redes, permitiendo la captura de 27 personas, en Valle, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Atlántica.

Los delincuentes durante el momento del delito, usan dos teléfonos, en uno se comunican con sus víctimas y todo el tiempo hablan con ellos sin colgarles la llamada y con otro móvil, llaman a los familiares o empresas para empezar a presionar y solicitar el dinero.

La recomendación que hacen las autoridades a la hora de recibir una llamada de este tipo, es no dar información personal. No salirse del perímetro local, porque los delincuentes están direccionando a las víctimas a zonas alejadas para proceder a cometer la estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.