ActualidadNacionalPolítica

¿Qué implicaciones tiene para Colombia las aproximaciones de Biden con Maduro?

De acuerdo con The New York Times, el pasado sábado altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden viajaron a Venezuela para sostener conversaciones inusuales con el Gobierno de Nicolás Maduro, en lo que se podría ver como un intento de alejar al país suramericano de la influencia rusa en la región.

Esta delegación habría estado liderada por el colombiano Juan González, quien funge como funcionario de la Casa Blanca encargado del hemisferio occidental. En entrevista con Americas Quarterly, González manifestó que Estados Unidos continuaría reconociendo a Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

No obstante, González no dejó dudas que la nueva administración haya abandonado el esfuerzo de la era Trump de derrocar a Nicolás Maduro del poder. “Mientras que la teoría del cambio de la administración anterior se basó en el colapso del régimen, la nuestra se basa más en la necesidad de reconocer que solo una negociación conducirá a un cambio concreto y sostenible en Venezuela hacia el orden democrático”, indicó el funcionario.

Esta visita a Venezuela estuvo enmarcada por la publicación del medio Axios publicó un artículo alertando que los asesores del presidente Biden estaría evaluando una posible visita a Arabia Saudita para mejorar las relaciones y convencer al mayor productor de petróleo en el mundo que aumente su producción. Este cambio en la política exterior norteamericana es muestra de cómo se están reordenando las alianzas globales después del episodio de la invasión rusa.

Por otra parte, es clara que la oportunidad de haber realizado un cambio a través del apoyo a la oposición en Venezuela, que había comenzado en 2019 con el respaldo de la administración Trump, no tiene el mismo rumbo. En la actualidad, el Gobierno colombiano tiene poco margen de maniobra para generar un grado de influencia en la Casa Blanca; al presidente Iván Duque le restan cinco meses en el cargo y las discusiones entre Estados Unidos y Venezuela han empezado a opacar el “cerco diplomático” contra Maduro.

En ese sentido, en vísperas del encuentro entre el presidente Duque y Biden en Washington, va a estar bloqueada en el intento de persuadir a la Casa Blanca de sostener la postura ante Maduro; bajo esta realidad, el Gobierno colombiano, si se quiere hacer contar, deberá adoptar una actitud más práctica frente a la geopolítica mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.