ActualidadInternacionalSalud

5,5 millones de niños sufren malnutrición en el Cuerno de África

UNICEF ha denunciado que cerca de 5,5 millones de niños sufren de malnutrición en el Cuerno de África, esto por cuenta de la crisis provocada por una severa sequía, los conflictos y la pandemia de COVID-19.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que 5,5 millones de niños, menores de cinco años, sufren de malnutrición aguda dentro de la región del Cuerno de África; esta situación ha agudizado por el efecto crítico de las sequías en la zona, los conflictos y la pandemia de COVID-19.

Para Mohamed M. Fall, director regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, en el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, manifestó que la situación que padecen los niños y las familias en el Cuerno de África es grave. La situación tiene en desespero a la comunidad y su devenir pende de un hilo.

A su criterio, el funcionario de la organización indicó que “las necesidades son masivas y urgentes, y están superando rápidamente los fondos disponibles para responder. Todos tenemos que actuar ahora para evitar una catástrofe”.

De acuerdo con la recopilación de información por UNICEF, hasta 20 millones de personas en Eritrea, Kenia, Etiopía, Kenia y Somalia están requiriendo de agua potable y asistencia alimentaria para los próximos seis meses. Es decir, el equivalente a la cantidad de población habitante de Grecia y Suecia juntas.

La agencia de Naciones Unidas ha mantenido la alerta debido a que muchos de ellos son niños que corren un riesgo mayor, que se alimenta por el efecto de una de las peores emergencias inducidas por el clima en los últimos 40 años. Para la organización internacional, la región no puede soportar otra situación catastrófica, pues en la actualidad sufre por el efecto de la pandemia de COVID-19, los conflictos y el cambio climático.

Esta emergencia ha llevado a la privación de los niños a tener un hogar, una comida, un espacio de aprendizaje, y también el acceso a los servicios de salud. De acuerdo con los informes emitidos por UNICEF, de estos 5,5 millones de niños que se encuentran en estos cuatro países amenazados por la desnutrición aguda, se estima que 1,4 de ellos sufre desnutrición aguda grave. Es tal la situación, que las familias han optado por tomar medidas extremas para sobrevivir que, en muchos casos, abandonan sus hogares, provocando mayor riesgo a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.