ActualidadNacionalSalud

Cuarto pico estaría siendo superado en las próximas semanas

El cuarto pico de la pandemia, que en Colombia inició su ascenso a mediados del mes de diciembre con la circulación de la variante Ómicron, podría estar llegando a su fin en al menos dos semanas.

El cuarto pico de la pandemia en Colombia que empezó a ascender a mediados del mes de diciembre con la circulación de la variante Ómicron, podría estar llegando a su final en al menos dos semanas. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, actualmente los indicadores muestran que se encuentra en una línea de reducción porque se está pasando de tener 270 fallecidos, a 230 diarios.

“La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción”, indicó el ministro el pasado jueves 3 de febrero.

En lo correspondiente a contagios, con los datos registrados, especialmente de las ciudades de Cali y Medellín, que fueron los territorios en los que se presentó un mayor nivel de contagios, se evidencia que han venido reduciéndose de manera relevante, debido a que la reducción no es mi mínima sino importante, indicó a los medios el ministro de Salud.

A su vez, explicó que esto se puede constatar con el indicador de las hospitalizaciones, cifras que han venido descendiendo a nivel nacional; la única ciudad rezagada es Bogotá, donde todavía persiste una tendencia creciente.
Por otra parte, para el ministro de Salud, es posible que tras la variante Ómicron se inicie una endemia prolongada del COVID-19. “De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el COVID-19 se transforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

No obstante, indicó que todo esto depende del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. A pesar que exista una evidente reducción en la tasa de mortalidad con Ómicron, genera inquietud la posibilidad de nuevas cepas, situación que se podría aumentar por el hecho de que en algunos países no han avanzando en la vacunación más allá del 50% de la población; este hecho acrecentaría la posibilidad de nuevas variantes.

Por último, lo que se espera una vez finalice el pico de Ómicron, es que llegue un tiempo de tranquilidad epidemiológica, permitiendo la reducción de medidas restrictivas, según explicaba el ministro de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.