Inició la Revocatoria de Mandato de Natalia Caviedes

La alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, entró al grupo de alcaldes municipales que, por su poca gestión administrativa, un grupo de ciudadanos buscan revocar su mandato. Este proceso ya inició en la capital marmolera.

Por medio de una audiencia pública, citada por el CNE, y en donde también participó el comité, se dio paso de manera oficial al proceso de la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla. Mientras Yina Paola Suarez, promotora de la revocatoria argumentó problemas presupuestales, la mandataria habló de los proyectos adelantados por su administración.

Lo que dijo el comité. 

La promotora y vocera de la revocatoria, Yina Paola Suárez, en 30 minutos de espacio que se le brindó durante la audiencia, señaló que existen serios problemas presupuestales y administrativos. En 2019 la aprobación del presupuesto fue por la suma de $49.593 millones, mientras que, en 2020, alcanzó un total de $10 mil millones de recursos gestionados.

“Estas cifras yo no las he comprado y tampoco nadie me las ha dado. Llevo año y medio haciéndole seguimiento documental a esta administración, y estas son las cifras arrojadas por el departamento de planeación. En 2019 Palermo estuvo en el primer lugar en gestión a nivel departamental. Mientras que, en el 2020, cuando tomó posesión la alcaldesa, Palermo pasó al puesto 22” aseguró la promotora.

La vocera mostró cifras de los gastos administrativos del año 2020. Pues mientras todos estaban en pandemia, por el covid19, la alcaldía de Palermo gastó más de $15 mil millones entre gastos de funcionamiento, administración central, gastos de personal, servicios personales asociados a la nómina, sueldo de personal de la nómina, entre otros.

Lo que respondió la alcaldesa.

El Consejo Nacional Electoral también le otorgó un tiempo de 30 minutos a la alcaldesa, Caviedes Chinchilla, quien mostró cifras diferentes, argumentando que la promotora de su revocatoria, está sesgada con datos que no corresponden. En su presentación expuso los trabajos que ha desarrollado en el año y 10 meses de gobierno.

“No hay insuficiencia presupuestal, se ha logrado un recaudo de los recursos propios. Hoy nosotros estamos en un proceso de reorganización. En la eficiencia actual, tuvimos un recaudo de más de $45 mil millones, superior al 100%. Desvirtuamos el señalamiento de la vocera” enfatizó todo el tiempo Caviedes.

Lo que dice la gente

Hablando con la gente, en las calles del municipio de Palermo, hay gran indignación ante la poca gestión que ellos visualizan de esta administración. Inseguridad, delincuencia, vías en mal estado en el casco urbano y rural, entre otros factores,hacen parte del inconformismo de los palermunos.

“Esperábamos un buen cambio, y va para lo mismo”

“Ya lleva dos años y no ha hecho nada”

“Ella tiene que primero cumplirle a los que la apoyaron y lo que sobre para el pueblo”

“Todos los alcaldes prometen y después salen con cosas diferentes, todo continua en lo mismo, que aprenda a ser seria”

Fueron las apreciaciones que argumentaron algunos habitantes de la Capital Marmolera del Huila. En el momento el comité de la revocatoria, está a la espera de que la Registraduría le haga entrega de los formatos, para empezar a recoger las firmas en un tiempo estimado de seis meses. En este municipio, de acuerdo a los 9.757 votos que obtuvo la mandataria, el comité deberá recolectar un total de 2.927 firmas válidas para posteriormente, convocar a los palermunos a las urnas y decidir por la cómoda estadía de Natalia Caviedes por la alcaldía municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *