Nacional

El medio millón de dólares de MinTic que terminó en una iglesia

Por medio de dos giros a Estados Unidos que suman US$503.000, casi dos mil millones de pesos, dos miembros de una comunidad religiosa recibieron el dinero de Juan Carlos Cáceres, quien se presenta como predicador en Miami y Barranquilla. 

Cáceres sería el  principal accionista de Centros Poblados (encargado de llevar internet a zonas rurales y urbanas del país) y quien manejó el dinero, ahora es testigo clave de la Fiscalía en el proceso por la firma falsa de un contrato por más de un billón de pesos para suministrar Internet a escuelas rurales. En la audiencia lloró, aceptó su culpa y expresó que iba a colaborar con la justicia, además reconoció que transfirió el medio millón de dólares debido a unas dificultades económicas que estaba pasando una pareja de pastores cristianos de una iglesia en Florida, Estados Unidos.

Una de las personas más cercanas al proceso que enfrenta ante la justicia señaló a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que es usual que interrumpa reuniones de trabajo para ir a predicar la palabra de Dios, “es creyente, cristiano y en muchas ocasiones ha suspendido reuniones para enseñarles a sus hermanos la palabra sagrada, incluso en sus conversaciones personales evoca mensajes bíblicos”, aseguró la fuente quien pidió reserva de su identidad.

En el interrogatorio a la Fiscalía de hace dos semanas, explicó detalladamente cuál fue el uso que dio al anticipo, primero para un apartamento 1.3 millones de dólares, otros 75.000 dólares para gastos personales, además para la compra de un carro de alta gama de un amigo que no tenía, pero en el caso de los religiosos trató de ser bastante discreto.

“Quiero aclarar que yo le realicé dos préstamos a una familia, que son esposos, por 503.000 dólares, los cuales yo lo hice por un tema personal”, expresó Cáceres en el interrogatorio ante la fiscal anticorrupción que maneja el proceso, divulgado por Semana.

Cáceres se encuentra a la espera de que la Fiscalía le otorgue un principio de oportunidad y asegura en privado que su colaboración con la justicia impedirá que vaya a prisión, como ocurrió con Jorge Molina, quien fue contactado por Juan José Laverde y enviado a prisión el fin de semana con Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, para que gestionara la garantía del contrato que finalmente resultó falsa.

Debido a su decisión de enviar al sistema financiero de Estados Unidos el dinero, el FBI está participando de la investigación, por petición especial del fiscal general, quien viajó a ese país la semana antepasada especialmente para solicitar la ayuda del organismo y avanzar en las indagaciones.

Se estima que en tan solo una década, Cáceres y sus diferentes empresas han celebrado contratos con el Estado por 1.5 billones de pesos, incluyendo el reciente de Centros Poblados en MinTIC. Algunos informes de la Contraloría han advertido que en algunos casos el contratista ha ganado múltiples procesos y la ejecución ha sido ineficiente, ha ofrecido unas megas de velocidad a colegios públicos, pero al verificar lo entregado es inferior, como sucedió en el departamento del Magdalena; o con intermediaciones en el servicio de telecomunicaciones que incrementaron el valor de los servicios hasta en un 360%. un tema que quedó en la impunidad.

Una fuente señaló a API que Cáceres firmó contratos por cerca de $140.000 millones en Estados Unidos, hizo un giro inicial pero ahora no tiene cómo responder y será demandado por incumplimientos. Las autoridades están tras la pista de los dineros que Cáceres entregó a los dos miembros de la iglesia cristiana, cuyos nombres se mantienen en el anonimato, se espera que al menos en los próximos días puedan devolver los recursos oficiales que tenían  el objetivo de ofrecer acceso a Internet de millones de niños en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.