EconomíaRegional

Obras paneleras avanzan en un 60%.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento de más de 150 familias cañicultoras en el sur del Huila, se avanza a buen ritmo en la modernización de los sistemas paneleros. Entre las metas está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Ante la demanda en el consumo de panela, productores han venido trabajando de la mano con el Gobierno Departamental para lograr la modernización de los procesos de producción, con lo cual más 150 familias cañicultoras se verán beneficiadas.

Además el impacto también será positivo a nivel ambiental, pues el logro de estos procesos de producción más eficientes permitirá la reducción de la huella ambiental con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha establecido por parte del Gobierno, que para ello fueron invertidos “$3.437.254.467 millones provenientes de regalías, a través del proyecto “Fortalecimiento Tecnológico para la Reconversión de Sistemas Paneleros del sur del Huila” en los municipios de Isnos, Pitalito, Saladoblanco, y San Agustín.

Dicha iniciativa que presenta un avance del 60%, contempla la construcción y puesta en operación de establecimientos paneleros bajo los estándares exigidos por la industria. Dotados de trapiches con motores diesel con capacidad para 2300 kilos de caña por hora, sistemas de transporte y filtrado de jugos, pailas o fondos para la cocción de la miel de caña,  mesas y utensilios en acero inoxidable, gaberas para el moldeado de la panela, y demás elementos requeridos en la producción.

Actualmente el Huila tiene un área de 14266 hectáreas sembradas en caña panelera, de las cuales el 66,4% se encuentran establecidas en los municipios del sur del departamento, por eso el interés del gobierno departamental por impactar con nuevas tecnologías la producción de panela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.