Lo último!Neiva

Secretario de Infraestructura de Neiva denunciado por presunto Peculado

“Nos sacaron a hacer unos arreglos donde el Ingeniero Camilo Manchola en su finca” dijo un obrero adscrito a la Secretaría de Vías a Infraestructura de Neiva.

Quien estaría en la mira de los entes de control, es el Secretario de Vías e Infraestructura de Neiva, Camilo Alejandro Manchola Quintero, ante serias acusaciones de un obrero de esta dependencia, quien aseguró que el funcionario, dispuso de trabajadores, vehículos, y elementos de construcción, para realizar obras en su finca ubicada en el norte del Huila.

Un extrabajador de la Secretaría de Vías e Infraestructura del municipio de Neiva, hizo serias acusaciones en torno a malos manejos del líder de esta dependencia, el Ingeniero Industrial Camilo Manchola.

John Francisco Piamba Chávarro, quien hasta hace poco desempeñaba el cargo de Oficial de Obra de esta Secretaría, hizo la denuncia en la emisora comunitaria Alfa Estéreo. Entre sus funciones delegadas el día 6 de junio de 2020 cuando firmó contrato, fue trabajar en la construcción de los parques biosaludables en los barrios y comunas de la capital del Huila. El obrero nunca se imaginó que sus labores serían otras totalmente diferentes, a las estipuladas en su contrato, pues según contó, pasó a trabajar directamente a la finca de propiedad del Secretario Camilo Manchola en la vía al municipio de Tello.

“Nos reunieron y nos dijeron que íbamos a hacer un trabajo especial al ingeniero, pero que trabajáramos todo a bajo perfil” dijo el acusante.

¿Qué funciones les ordenaron? 

Piamba Chávarro no fue el único dispuesto para realizar labores en dicha finca; junto a él, fueron 5 personas más. Pero ¿Qué trabajos debían cumplir en el predio de Manchola?  A los trabajadores les ordenaron laborar en la construcción de una placa huella, vigas, cunetas y otras obras, desde el inicio del inmueble, al lado del establecimiento denominado Tatacoasis, sobre la vía que conduce al municipio de Tello, norte del Huila.

Según el denunciante, materiales como cemento, ladrillos, arena, implementos, camionetas y volquetas, todo propiedad del municipio de Neiva, los dispuso al parecer el funcionario, para que los hombres hicieran las adecuaciones en su finca.

Los obreros quienes trabajaron bajo la supervisión del ingeniero John Fredy Romero, laboraban desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y a cambio sólo recibían el salario que devengaban de la administración.

Una vez terminaron la placa huella, el trabajo continuó en la finca, según dijo el excolaborador de la Secretaría de Vías. Luego, una segunda cuadrilla fue asignada para realizar otras labores y la construcción de un vivero, en el predio propiedad de Manchola.

“Se hicieron lo que fue pegada de sardinal, ladrillos, tuvimos que arreglar la entrada que estaba muy deteriorada, son muchas cosas las que se hicieron allá. A mí me volvieron a mandar al mes y medio para ayudarle a la nueva cuadrilla, me rehusé a trabajar ahí. Ellos duraron como 4 meses, todos los días hasta los sábados, no nos dieron remuneración, sólo el pago de la alcaldía” aseguró John Francisco Piamba Chávarro.

De ser estas declaraciones válidas, ¿en qué delito estaría incurriendo el secretario y qué podría pasar con él?

De acuerdo al Artículo 397 del Código Penal, este hecho estaría relacionado con el delito de Peculado.

“El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.

Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado” cita la ley.

Ante estas acusaciones, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría podrían aperturar las respectivas investigaciones sobre Manchola y otros funcionarios, al parecer implicados por el delito de Peculado, ya que, según el acusante, el funcionario de la cartera de Vías e Infraestructura, no sólo habría dispuesto de los trabajadores, sino de los activos y recursos económicos que estaban bajo su responsabilidad, como materiales de construcción y vehículos.

Onda Opita intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura Municipal pero no fue posible obtener su versión de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.