ComunidadMedio AmbienteRegional

Enel-Emgesa compensará al Huila con 11.079 hectáreas en zona de El Quimbo

“Las multinacionales no pueden hacer lo que les parezca por encima de la cultura, de la idiosincrasia y de la sociedad huilense”: Jaime Felipe Lozada. El representante a la Cámara aplaudió el fallo del Tribunal Administrativo que obliga a Enel-Emgesa a compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica que hoy opera sobre el río Magdalena.

En un histórico fallo, el Tribunal Administrativo del Huila declaró que la multinacional, dueña de la represa El Quimbo, vulneró el equilibrio ecológico y ordenó, restituir todas las tierras, permitir el uso de agua para otros usos y la vía perimetral.

En diálogo con el Representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada¸ el congresista huilense aplaudió que Emgesa deba restituirle al Departamento, 11.079,6 hectáreas para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica.

“Que el Tribunal Administrativo le haya ordenado compensar a la región y a la población afectada con 11 mil hectáreas, con la vía perimetral y con concesiones de agua para mejorar la productividad agropecuaria del Departamento y de la zona afectada, es sin lugar a dudas, una muy buena noticia”, dijo.

Además de reservar un porcentaje del caudal medio asignado en la concesión de aguas, para uso agropecuario y doméstico; la multinacional tendrá que ejecutar la vía perimetral alterna en la zona de influencia y suministrar y administrar un ferry adaptado para transporte de leche y vehículos, de tal manera que se garantice la comunicación en el sector de Los Cocos.

El congresista huilense, fue enfático en decir que sí aprueba la inversión privada, siempre y cuando sea con responsabilidad y respetando el medio ambiente, y no vulnerando los derechos sociales, económicos y culturales de las comunidades.

“Aplaudimos el Fallo, y esperamos que Emgesa, sin dilaciones y sin leguleyadas, cumpla con dicha determinación y, de una vez y por todas, después de varios años de lucha, compense al departamento del Huila con las obras y con las compensaciones ambientales, sociales y ecológicas que se pautaron desde un inicio”, puntualizó Lozada.

Enel-Emgesa deberá entregar nuevas tierras a cambio de las inundadas, permitir la piscicultura y actividades agropecuarias en los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Altamira, Paicol y Tesalia, donde se localiza el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.