Operativos: niños en la calle a altas horas de la noche y sin protección

Durante los operativos nocturnos que se realizan en la ciudad para hacer respetar el confinamiento y toque de queda, se ha evidenciado la presencia de menores de edad a altas horas de la noche en la calle, sumado a no tener implementos de protección como tapabocas, por lo que se invita a los padres de familia a tener mayor precaución con sus hijos. 

Buscando garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto 699 de 2020, anunciado el pasado viernes por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón para evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad, la Administración Municipal realizó operativos este fin de semana.

El decreto estableció entre otras medidas, el toque de queda y la ley seca el fin de semana, para evitar las aglomeraciones de personas y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que un equipo conformado por la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a uniformados de la Policía Metropolitana y el Ejército, adelantaron labores de patrullaje en el corregimiento El Caguán y la Comuna Seis, para verificar el cumplimiento de estas medidas.

Los operativos permitieron hacer labor pedagógica con la comunidad a la que se le explicó que debe cumplir con el aislamiento preventivo, el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

El patrullaje permitió llegar a asentamientos y sectores que a diario son denunciados por la comunidad por presentarse casos de consumo de licor, fiestas y actividades en la calle, por lo que la Administración Municipal llegó hasta ellos, entregando un mensaje de conciencia social.

“Estamos haciendo un trabajo pedagógico de lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, estamos en confinamiento y que la gente debe estar en la casa respetando la norma, respetando la ley, necesitamos no solamente blindar a Neiva en seguridad, sino también neutralizar el Covid-19”, dijo el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández

En general, el operativo permitió evidenciar un buen comportamiento por parte de los residentes del corregimiento de El Caguán, donde se encontraron muy pocos ciudadanos por fuera de sus casas, quienes acataron los requerimientos y no se impusieron comparendos.

Así mismo se visitaron barrios como Cuarto Centenario, la vereda Las Margaritas, al sur de la ciudad, y los sectores como Las Brisas, El Tesoro entre otros, donde se invitó a la comunidad a no salir de sus casas, utilizar los mecanismos de protección y no consumir bebidas alcohólicas.

El director de justicia Nelson Patiño, manifestó que este fue un balance positivo ya que los ciudadanos tomaron conciencia y acataron las medidas decretadas por el mandatario de los neivanos.

“El parte es de tranquilidad, venimos trabajando por la convivencia y la paz en el territorio, este es compromiso y el Alcalde ha sido muy enfático en que la institucionalidad tiene que estar en cada rincón de nuestra ciudad y corregimientos”, sostuvo.

De igual forma, el Personero municipal junto con su equipo de trabajo realizó el respectivo acompañamiento para garantizar no se vulneren los derechos de las personas.

“Hemos querido resaltar y hemos querido venir y acompañar la invitación de la Secretaría de Gobierno, no se trata simplemente de imponer comparendos como tal, sino también decirle a la gente que este un compromiso de todos”, dijo el personero municipal Kleiver Oviedo

Luisa Fernanda Robles, Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana afirmó que se tiene como meta llegar a las zonas álgidas de la capital del departamento para entregar un mensaje de convivencia y que se respeten las normas.

“Con estos operativos lo que buscamos es llegar a cada una de las comunidades, buscamos llegar al sector rural, socializando que quedaron incluidas dentro del decreto, mencionando a los neivanos la importancia de cumplirlas”, afirmó.

La directora mostró su preocupación por la presencia de menores de edad a altas horas de la noche en la calle, sumado a no tener implementos de protección como tapabocas, por lo que invitó a los padres de familia a tener mayor precaución con sus hijos.

Es de resaltar que durante estos operativos no se impusieron comparendos, debido a que fueron muy pocas personas que fueron sorprendidas a las afueras de sus casas, sin embargo, fueron advertidos que los patrullajes continuarán y si son sorprendidos en una nueva oportunidad serán sancionados con una multa de $936 mil pesos.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *