¿Cuáles son los sectores más afectados por el Coronavirus en el Huila?

Seis sectores de la economía huilense viven una crisis por el Covid-19. Esta situación ha ocasionado que a la fecha el 17,6% de los empresarios haya suspendido contratos.

Onda Opita conoció las acciones que se lideran para superar la crisis generada por la pandemia en el Huila. Se trata de un plan gradual cuyo objetivo es reactivar de manera escalonada la economía regional, evitando que haya un brote de contagios y así garantizar un sello de identidad que apoye lo nuestro.

Este plan cuenta con un enfoque regional, por lo que se trabaja con los alcaldes de los 37 municipios del departamento, y va dirigido para el sector del agro, turismo, comercio y economía. El objetivo es que sea una política integral para la ciudad y para los 59 municipios del área conurbada.

Según lo establecido, este Plan de Reactivación Económica del Departamento del Huila se constituye en la hoja de ruta para dinamizar la economía regional, afectada ampliamente por las consecuencias del confinamiento, cierre de establecimientos y ruptura de la dinámica comercial generada por la COVID 19.

Teniendo en cuenta lo anterior dentro de los sectores que registran mayores pérdidas, según estudios realizados por la Cámara de Comercio de Neiva, están los bares con un 100%, peluquerías con un 100%, productos y artículos para el hogar con un 98%, elaboración de productos textiles, calzado y bolsos con un 86%, cafeterías en el 84%, elaboración de productos alimenticios 71%. Esta situación ha ocasionado que a la fecha el 17,6% de los empresarios haya suspendido contratos, otro 16,9% de los empresarios redujo su planta de personal y el 65,5% de los empresarios estén haciendo esfuerzos para poder mantener sus empleados.

Tejido empresarial

Para el departamento del Huila, el ‘Plan de Reactivación Económica’ involucra la acción articulada institucional que permitirá dinamizar la economía a través de la comercialización, la transformación digital, la identificación de nuevas rutas de oferta y demanda, el fortalecimiento de la asociatividad, el fortalecimiento empresarial y la reinvención de los negocios.

Este Plan de Reactivación permitirá salvaguardar el tejido empresarial, como principal eslabón de la cadena que garantice mantener las fuentes de empleo, atacar la pobreza extrema y generar una dinámica de circulación económica que contribuya a la recuperación de todos los sectores en el departamento del Huila.

Plan de acción

El proceso encaminado a darle vía libre a la economía en el departamento, sin olvidar los límites de bioseguridad, se encamina en dos ejes fundamentales:

• Fortalecimiento empresaria: Donde se pretende dinamizar la economía regional a partir de la adaptación de los modelos empresariales a los cambios de los comportamientos de los consumidores, igualmente Generar una cultura del autocuidado, fortalecer las habilidades blandas y el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas acorde a los nuevos retos generados por la COVID 19 y por último Fortalecimiento del sector empresarial regional a partir de la implementación de la tecnología y la digitalización en sus canales comercialización de productos y servicios

• Dinamizar la economía regional a partir de un Fondo de reactivación económica, que apoye financieramente a las empresas de la región afectadas por la crisis.

‘Huila Territorio Solidario’

El Sello Huila Solidario es una marca región que cree en el departamento del Huila y que tiene como propósito contribuir a superar la crisis económica, social y sanitaria que ha traído consigo la emergencia del COVID-19 en el Departamento.

A través del Sello Huila Solidario se impulsará la reactivación económica y productiva de la región huilense, acudiendo a la dinamización de los mercados, la diferenciación de la producción local, el sentido de pertenencia, la apropiación y la solidaridad del pueblo huilense.

Por medio de este sello, que estará representado por una estampilla adhesiva al respaldo de cada producto, se hará una mención o remembranza a la actual situación que está viviendo el mundo y por su puesto nuestro departamento. Será un reconocimiento a quien adquiera estos productos identificados con este sello, por su aporte y contribución solidaria a la superación de la emergencia social y económica en el departamento del Huila.

Se espera que la reactivación económica logre impactar a 23.766 empresas del Huila, lo que corresponde al 65,7% del tejido empresarial actual. Por sector, se proyecta que sea el comercio el que mayor número de empresas sean beneficiarias de los diferentes programas (10.500), dada su importancia en el tejido empresarial; le sigue industrias culturales con 3.246 empresas, que serán favorecidas a partir de la iniciativa clúster, al igual turismo con 3.246 unidades, principalmente. Por último, se proyecta a partir del número de empresas por sectores; éstas asocien en a su reactivación y proceso productivo, el sostenimiento y la preservación laboral; siendo así se espera lograr mantener activos 202.543 personas, lo que representaría cerca del 38,9% del total de ocupados en la región. El sector agropecuario será la actividad económica con mayor impacto en el mercado laboral, principalmente por la implementación del clúster de café, en la que se espera preservar cerca de 110.000 empleos directos.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *