NeivaRegionalSalud

Juzgado obliga a Dussán y Sastoque a cumplir la ley

La medida fue adoptada por el desacato al fallo de una tutela que ordenaba hacer uso de la lista de elegibles que se encuentra vigente para proveer el cargo Auxiliar Área Salud, y nombrar en estricto orden de mérito a varios ciudadanos.

El Juzgado Tercero Penal abrió un incidente de desacato en contra del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque Meñaca. La medida fue adoptada por el desacato al fallo de primera y segunda instancia de una tutela que ordenaba hacer uso de la lista de elegibles que se encuentra vigente para proveer el cargo Auxiliar Área Salud, Código 412, Grado 11, y nombrar en estricto orden de mérito a los ciudadanos: Kenyi Polanía Medina, Claudia Patricia Garzón Burgos, Luz Helena Suárez, Ermelinda Walteros Cuéllar, Nancy Espinosa Rodríguez, Gina Fernanda Duero Lavao, Elvia María Escobar Herrera, Nancy Cuéllar Ortiz, Adriana Cepeda Vargas, Doris Adriana Salazar Díaz, Diana Milena Rojas Gutiérrez, Herminda Leyton Ramírez, Mayerly Perdomo Hernández, Claudia Marcela Vargas Morales y Bederley Méndez Realpe, en las nuevas vacantes generadas (67) con posterioridad a la Convocatoria 426 de 2016 y que se encuentran provistas actualmente en provisionalidad, para lo cual, deberá realizar todos trámites administrativos pertinentes.

Así mismo, el Juzgado Tercero Penal, dispuso la apertura del incidente de desacato contra Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente y/o Representante Legal del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, debiéndosele correr traslado por el término de tres (3) días para que informe al Despacho sobre el cumplimiento del fallo de tutela y/o presente las pruebas que estime convenientes, a efectos de garantizarle su derecho de defensa.

El incidente de desacato contra el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, se dio por el presunto incumplimiento al fallo de tutela proferido por este Juzgado el 14 de abril de 2020, mediante el cual se ampararon sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos.

Hechos

El año anterior la Comisión Nacional de Servicio Civil, evaluó a un grupo de auxiliares que se presentaron a un concurso de méritos para ocupar 70 vacantes en el Hospital Universitario de Neiva. Habiendo participado de este proceso de selección, y teniendo en cuenta el número de cupos disponibles en el HUN, de las 105 personas que fueron escogidas, quedaron en reserva un total de 35.

Según la normatividad dispuesta por la CNSC y el banco de legibles, y luego de verificar si existían las vacantes o si se necesitaba más personal, no se podía nombrar a ningún auxliar en provisionalidad, sino hacer uso de la lista y nombrarlos de planta, cosa que, según los denunciantes, nunca se hizo.
“El gerente anterior (Jesús Antonio Castro Vargas) cogió 76 personas y las dejó en provisionales e hizo caso omiso a la lista. Ellos colocaron tutela, la ganaron en primera y segunda instancia, pero nada ha pasado. Ahí hubo conflicto de intereses, política y contrato indebido sin los requisitos de ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.