NeivaPolítica

Así legalizarían predios para personas de bajos recursos

La población vulnerable que ha ocupado terrenos del Municipio, en donde ha construido sus viviendas y ha conformado comunidad, tendrá posibilidad de que se le legalice y se le entreguen los títulos de su predio, eso contempla un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, y que pasó su primer debate en el Concejo. 

La Comisión Tercera de Negocios Generales, de la cual es presidente el Concejal Deiby Martínez Cortés, aprobó en primer debate Proyecto que le concede facultades al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, para enajenar inmuebles fiscales previo el lleno de los requisitos y de acuerdo a la normatividad vigente.

Este proyecto de acuerdo, del cual fue designado ponente Martínez Cortés, permitirá que el mandatario de los neivanos legalice a título gratuito los predios ocupados por familias de escasos recursos y que aún no estén legalmente adjudicados. Una vez se adjudiquen los predios, los beneficiarios deberán pagar los impuestos de ley al Municipio, y así fortalecer los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) de los neivanos.

“Esto, con el fin de generar la oportunidad de mayor recaudo y naturalmente, buscar la reinversión de dichos recursos en los programas, planes y proyectos de desarrollo de nuestro Municipio”, dijo el Concejal Deiby.

También el alcalde queda facultado para ceder terrenos a entidades del estado, que proyecten obras de beneficio para la comunidad neivana. Los costos de registro, impuestos, gastos notariales, estarán a cargo del beneficiario.

“Esta es una oportunidad para que nosotros desde la Corporación, apoyemos los proyectos y las causas sociales de nuestro Municipio”, agregó.

El alcalde, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrallo (Ley 1955 de 2019 – Artículos 276 y 277 reglamentados por el Decreto 149 de 2020) pretende darle salida a una necesidad social muy relevante en la ciudad, como es la carencia de un techo, mediante la cesión gratuita a hogares o núcleos familiares vulnerables que hoy ocupan bienes fiscales de la Entidad Territorial.

El proyecto surtirá el segundo debate en la plenaria de la Corporación edilicia, durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.