Van 206 excombatientes de la desaparecida Farc, asesinados en Colombia

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en el Huila han sido asesinados cuatro excombatientes, mientras que Cauca lidera la cifra con 37 homicidios.

Muy preocupante, es el panorama de seguridad que actualmente enfrentan los excombatientes de la extinta Farc que hacen parte del proceso de reincorporación tras el acuerdo de paz que se firmó el 23 de agosto del 2016 entre la desaparecida organización y el expresidente el nobel de paz Juan Manuel Santos.

De acuerdo con las estadísticas, Cauca lidera la cifra con 37 excombatientes asesinados, mientas que Nariño y Antioquia registran 23 y 26 casos. Le sigue Caquetá y Norte de Santander con 18 asesinatos cada uno, Putumayo con 16 y Bogotá 2.

El panorama por año luego de la firma del acuerdo de paz, está de la siguiente manera; en el 2016 se registraron 2 asesinatos, en el 2017 fueron asesinados 35 exguerrilleros, en el 2018 se registraron 65 homicidios, en el 2019 fueron acribillados 88 excombatientes y en lo corrido del 2020 van 15.

El caso más reciente, ocurrió la noche del jueves 05 de marzo en el barrio El Tintal, en la localidad de Kennedy, en Bogotá, donde acabaron con la vida de Astrid Conde, con cinco impactos de bala por hombres encapuchados.

Ante esta situación los excombatientes de las Farc denunciarán el próximo lunes, ante la Comisión de la Verdad, los riesgos que tienen al igual que sus familias y lo que piden para poder seguir adelante con el proceso de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *