ComunidadEducaciónLo último!Neiva

Muro de una escuela en Neiva, colapsó

La denuncia fue hecha hace más de quince meses; sin embargo, la única solución que se dio en este entonces, fue sostener la base del muro con guadua y una fibra.

Hace más de 15 meses ante las cámaras de Onda opita se denunció el peligro que corrían los estudiantes de la escuela Alberto Rosero Concha de la sede del colegio Eduardo Santos, ubicada en el barrio Darío Echandía, comuna 9 de la ciudad de Neiva. A causa de un muro a punto de colapsar por sus lamentables condiciones.  Sin embargo y debido a las fuertes lluvias presentadas las últimas horas, ese muro se derrumbó.

“Esto inició desde la administración anterior donde no se tomaron los correctivos suficientes, el muro había presentado una falla y lo único que se hizo fue ponerle un antemuro en guadua y después recubrirlo con fibra. Y pro eso ahora estamos viendo las consecuencias. Nunca se hizo un plan de mitigación real, estudio coherente, un plan de contingencia…”, manifestó Milton César García, representante comunitario.

Los docentes y personal educativo manifiestan que no hubo una tragedia, gracias a que la coordinadora por orden del rector de la institución canceló las clases y devolvió a los estudiantes a sus casas, antes de que el colapso ocurriera.

“Ese muro fue construido hace siete años hasta que no aguantó más, por eso se vino abajo. La erosión que viene carcomiendo el patio de la escuela, generando un alto riesgo para los estudiantes y docentes”, expresó Paul Montero Falla, Rector de la Institución Educativa Eduardo Santos.

Pero el colapso del muro no fue la única emergencia presentada, algunos salones que están sin la cubierta se inundaron, al punto de que sus materiales quedaron inservibles.

“En cuanto a los salones, Alfredo Vargas, Secretario de Educación en ese entonces, asignó una orden para que se cambiara la estructura de las aulas y sus techos fueron retirados. Sin embargo, ya que los salones quedaron sin cubierta y debido a las fuertes lluvias, la inundación fue total”, Paul Montero Falla, Rector de la Institución Educativa Eduardo Santos.

Así mismo, la dirección de Riesgo y Desastres, informó que lo importante es hacer la articulación con la secretaría de educación para que se empiece a hacer los correctivos con obras de mitigación o lo que ellos determinen. Pero también, hay que priorizar la seguridad y bienestar de los niños que estudian en la institución educativa, por eso hasta nueva orden se suspenderá el ingreso al plantel.

De esta manera, la comunidad hace un llamado de atención y solicitud a los entes competentes para que se dé una pronta solución, pues hasta nueva orden, la escuela está cerrada y sus clases quedan suspendidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *