JudicialLo último!Regional

Ofensiva contra el homicidio deja 6 capturas en el Huila

Dentro de los capturados se tiene al presunto homicida de un líder social en el municipio de Pitalito.

En un primer caso, se logró la captura de los presuntos agresores de la joven Karen Yuliza Castañeda, quien fue atacada brutalmente con arma blanca en el barrio Los Andes de Pitalito, por hurtarle su equipo celular. Los dos hombres de 22 y 23 años de edad, fueron judicializados por los delitos de homicidio agravado tentado, en concurso heterogéneo sucesivo y hurto calificado y agravado. Luego de la culminación de las audiencias preliminares, uno de estos hombres fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros, mientras que el otro individuo fue dejado en libertad, pero vinculado con la investigación.

En un segundo caso presentado el día 14 de enero en horas de la madrugada, se logró la captura de una pareja de jóvenes de 22 y 19 años de edad, quienes estarían comprometidos en el homicidio de un hombre de 65 años, en un hecho de intolerancia que se presentó en un establecimiento público del municipio de Alpujarra, Tolima, donde se enfrentaron con la víctima en un cruce de disparos. Luego de este hecho, los presuntos agresores huyeron hacia el municipio de Colombia, donde a través de la coordinación entre Policía y Fiscalía se realizó el plan candado, logrando detenerlos ingresando al casco urbano del municipio de antes mencionado.

Es de anotar, que la mujer allí capturada presenta un impacto con arma de fuego en su antebrazo izquierdo, por lo que fue necesario trasladarla a un centro asistencial de la ciudad de Neiva. Estos jóvenes fueron capturados por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones y, luego de su presentación ante un juez de control de garantías se le determinó medida de aseguramiento intramuros al hombre. Mientras que la joven está pendiente que se le defina su situación judicial.

En otro operativo realizado en el municipio de La Plata, fue capturada una mujer de 38 años de edad, quien fuera declarada culpable dentro del proceso judicial, como responsable del homicidio de su compañero sentimental, en hechos ocurridos el día 31 de julio del 2015 al propinarle una herida con arma blanca a la altura del pecho, al parecer por malos tratos que recibía. La mujer fue condenada a 104 meses de prisión y trasladada al centro penitenciario del municipio de Rivera.

Igualmente, luego de un trabajo arduo de la Fiscalía, CTI y el grupo de investigadores de la seccional de investigación criminal, apoyados de hombres de inteligencia, se logró hacer efectiva la captura de José Sebastián Vásquez Córdoba, más conocido como “Mono Chilga”, quien es sindicado del homicidio del líder social Reinaldo Carrillo Vera, ocurrido el pasado 25 de diciembre del 2019 en el municipio de Pitalito.

El sujeto luego de ser judicializado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones, fue presentado ante un juez de control de garantías, quién determinó la medida de aseguramiento intramuros en el centro penitenciario y carcelario de Pitalito.

Es de anotar que en todos estos casos fue clave la participación de las redes de participación cívica, quienes, con el aporte de información, hicieron posible que nuestras unidades de la vigilancia y policía judicial lograran estas respectivas capturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.