Congresistas les dan la espalda a mujeres con cáncer de mama

En Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad catalogada como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, este es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial.

Y por falta de tiempo por parte de los congresistas, fue archivado el proyecto de ley que garantizaba el diagnóstico oportuno, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del cáncer de mama en el país.

“El Senado no permitió que se debatiera el proyecto de ley. El domingo estábamos en el punto 2 del orden del día y a la 1:00 p.m. de ese día, fue modificado el orden por la mesa directiva y se hundió el proyecto por falta de tiempo”, afirmó el congresista Óscar Villamizar, autor de la iniciativa.

“También buscaba eliminar las brechas de desigualdad en la salud, reducir el número de años requisito para que las EPS hicieran la mamografía a las mujeres, crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país, y lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico del cáncer de mama y el inicio del tratamiento, debido a que las mujeres con salud prepagada tienen un tiempo de espera de 30 días”, señaló el congresista santandereano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *