Imputado alcalde de La Argentina por supuestas anomalías en un contrato del hospital de La Plata

Comparta

Imputados exgerente y exsubgerente del hospital local de La Plata (Huila) por supuestas anomalías en un contrato. Otras dos personas también fueron judicializadas. Según la Fiscalía, el contrato de prestación de servicios se suscribió el 1 de enero de 2013, fecha festiva en el calendario nacional, y las etapas precontractual y contractual se realizaron en medio día.

Los procesados César Eduardo González Díaz, exgerente de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata (Huila); Edwin Harvey Barajas Hernández, exsubgerente del hospital y actual alcalde de La Argentina (Huila); Lida Fernanda Rivera Ledesma, asesora jurídica del mismo centro médico, y Alberto Segura Garzón, representante legal de la empresa contratista Savitra, fueron imputados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública.

Al parecer, en el primero de enero de 2013, estas personas celebraron un contrato de prestación de servicios, en el que las etapas precontractual y contractual se realizaron en un solo día, sumado a que era un día feriado, es decir inhábil.

En la ESE Hospital de La Plata Huila, se adelantó el proceso de contratación y se suscribió el Contrato de Prestación de Servicios N°009 entre la ESE y la empresa Savitra (Salud, Vida y Trabajo Sindicato de Gremio) de Garzón (Huila), por un valor de $162’395.044.

Los estudios previos, invitaciones a presentar propuestas, recibo de propuestas, evaluación de requisitos habilitantes, informe de evaluación, resolución de adjudicación, comunicación y notificación del acto de adjudicación, celebración del contrato y acta de inicio, se agotó en un tiempo récord de medio día; además como se indicó, en un día festivo, sin que se justificara de manera alguna la necesidad de llevar a cabo el proceso de esa manera.

El objeto del contrato era la prestación de servicios asistenciales de salud, mediante servicios parciales en diferentes áreas.

Es así como la fiscalía seccional adscrita a la Unidad de Administración Pública del Huila que lidera la investigación, les imputó cargos de la siguiente forma:

A los exdirectivos, en calidad de coautores, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y en concurso con falsedad ideológica en documento público.

A Rivera Ledesma en calidad de coautora de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con interés indebido en la celebración de contratos, mientras que a Segura Garzón se le imputó en calidad de interviniente, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno aceptó cargos.

Finalmente, el ente acusador solicitó ante el juzgado de garantías que conoció el caso, medida de aseguramiento no privativa de la libertad como observar buena conducta, presentarse ante la autoridad que lo requiera y la prohibición de salir del país para todos ellos, decisión que se conocerá el 4 de septiembre del año en curso.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.