ActualidadLo último!Regional

Aprobado plan de desarrollo “Por un Huila Grande”

Día trascendental para el Huila con la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental “Por un Huila Grande”. Este documento, que guiará las acciones estratégicas durante los próximos cuatro años, establece una sólida hoja de ruta bajo los cinco pilares fundamentales delineados para el desarrollo integral del Huila.

Luego de intensos debates fue aprobado el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. Los cinco pilares que estructuran el plan son: Alianza para la Seguridad y Buen Bobierno, Alianza para el Progreso Social, Alianza para el Desarrollo Económico, Alianza para la Sostenibilidad y Alianza por un Huila Rural y más Sostenible. Estos pilares no solo representan objetivos claros, sino también compromisos firmes con el bienestar y el avance del departamento del Huila.

“Hoy es un día muy importante para el departamento porque con la aprobación de este plan de desarrollo departamental “Por un Huila Grande” empieza la ruta estratégica de los próximos cuatro años, bajo los cinco pilares que están establecidos en nuestro Plan de Desarrollo”, expresó Camilo Ernesto Lozano Hermida, director del Departamento Administrativo de Planeación de la gobernación del Huila.

El plan plurianual de inversiones, fundamental para la materialización de las metas, asciende a $5.2 billones, distribuidos de manera estratégica entre diversas fuentes de financiación. La mayor parte proviene del sistema general de participación, con una asignación de $2.7 billones, que son transferencias de la nación al departamento, seguido por recursos propios del departamento por un total de $889.000 millones. Además, el gobierno departamental y los huilenses contarán con aportes significativos provenientes del sistema general de regalías, con $627.000 millones, y una línea de crédito establecida por $90.000 millones.

“Hoy por supuesto reconocemos no solamente el trabajo del gobierno departamental, sino tambien el trabajo juicioso de los cuatro diputados que hicieron parte de la comisión del plan de desarrollo, donde juiciosamente concertaron, hicieron un recorrido por todo el departamento escuchando a los huilenses y por supuesto que se tradujo en este gran plan de desarrollo que sabemos que hará de este Huila ese Huila Grande que todos soñamos”, resaltó Victoria Eugenia Castro, presidenta de la Asamblea.

De igual manera, otra de las fuentes de financiación que se tiene prevista es la articulación con el Gobierno Nacional, mediante el Plan de Desarrollo Nacional, para acceder a programas y recursos adicionales que fortalezcan el desarrollo de proyectos. La meta es obtener una cofinanciación del ámbito nacional superior a los $600.000 millones, complementando así los esfuerzos regionales con el respaldo del Gobierno Central.

Con la aprobación de este plan, no solo se trazan objetivos, sino que también se asumen compromisos sólidos con el desarrollo integral y sostenible de nuestro departamento del Huila.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *