Supersubsidio responde a Defensor del Pueblo sobre intervención de Cajas de Compensación Familiar
Ante cuestionamientos del Defensor del Pueblo a SuperSubsudio Familiar por intervención de Cajas de Compensación en el país, entre las que se encuentra Comfamiliar del Huila, al parecer sin argumentos o planificación, la directrora de esta entidad responde.
Este miércoles el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó su inquietud por la intervención a cajas de compensación familiar que ha estado adelantando la Superintendencia de Subsidio Familiar bajo la figura de medidas cautelares administrativas, y al respecto señaló que al parecer dichas medidas no se derivan de un proceso sancionatorio previo y tampoco estarían siendo estrictamente provisionales y temporales, dejando serias dudas sobre el actuar de Supersubsidio en el país.
Frente a estas delcaraciones, Katherine Monroy, Superintendente del Subsidio Familiar (e) respondió al Defensor del Pueblo: “La Superintendencia del Subsidio Familiar es la competente para inspeccionar, vigilar y controlar a cada una de las 42 cajas de compensación familiar que existen en Colombia”.
Esta respuesta se da en medio de recientes declaraciones del funcionario en las que hizo alusión a las intervenciones administrativas de la Superintendencia del Subsidio Familiar, como medidas cautelares, a algunas cajas de compensación familiar Específicamente, el defensor se refirió al tiempo que han estado intervenidas las cajas y le hizo un llamado a la Superintendencia para “revisar sus actuaciones internas”.
La superintendente (e) afirmó que la ley revistió de facultades a la superintendencia para imponer medidas cautelares, como medidas de salvamento, y que éstas responden a su naturaleza preventiva para garantizar la protección de derechos que, sin una acción inmediata, pueden volverse irremediables.
“Las medidas cautelares impuestas han sido diversas y atienden particularidades da cada una de las cajas”, aseguró la funcionaria y destacó los casos particulares de cinco cajas: Comfamiliar Huila, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Comfacor, Comfamiliar Nariño y Comfaguajira porque una de las razones comunes, para estas cajas, es el riesgo que ha generado para los recursos parafiscales las liquidaciones de sus programas de salud, situación que está sujeta a unos cronogramas y seguimiento de Supersalud.
Para el Defensor del Pueblo, se deberían revisar las actuaciones de quienes fueron designados como interventores y directores en las cajas intervenidas y no han cumplido con su tarea de salvamento en los plazos fijados por el Gobierno. Por ahora, sin claridad en las actuaciones adelantadas, Supersubsidio es responsable del manejo y saneamiento de las Cajas intervenidas entre las que se encuentra Comfamiliar Huila.