Lo último!Nacional

Inversión de 43.000 millones de pesos en el Programa Iraca.

Prosperidad Social Fortalece Cobertura para Pueblos Indígenas.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Bogotá, que se llevará a cabo una expansión significativa en la cobertura del programa Iraca, con una inversión de 43.000 millones de pesos. La nueva intervención, que se inicia este semestre, está diseñada para atender a 8.900 hogares indígenas, y se ha rediseñado con el objetivo de ampliar su alcance y brindar un acompañamiento más prolongado a las familias beneficiarias.

La iniciativa se desplegará en 65 resguardos indígenas y territorios ancestrales, marcando un compromiso claro con la preservación de las culturas y comunidades originarias. Rusinque afirmó que el programa Iraca ha sido adaptado para abordar las necesidades específicas de desarrollo y cohesión social de los pueblos indígenas, y su enfoque no solo busca mejorar condiciones, sino también estimular la acción colectiva y la recuperación de prácticas culturales y sistemas propios.

La directora de Prosperidad Social enfatizó que las actividades impulsadas por Iraca están diseñadas para establecer redes de solidaridad y confianza entre las comunidades, aspectos cruciales para la ejecución de proyectos autogestionados y sustentables a lo largo del tiempo.

Desde su inicio en 2012, el programa Iraca ha impactado positivamente a 33.249 hogares indígenas en 202 territorios indígenas y 31 comunidades ancestrales. La versión actualizada tiene como objetivo no solo ofrecer asistencia, sino también contribuir al desarrollo integral de las comunidades étnicas y a la revitalización de sus tradiciones. Facilitando el acceso a alimentos para autoconsumo, impulsando iniciativas productivas y empoderando a las comunidades, Iraca juega un papel vital en la lucha contra la exclusión y la vulnerabilidad.

Cabe resaltar que Iraca no opera de manera aislada; se suma a otros programas de Prosperidad Social que se enfocan en la población indígena. A través de los programas de Transferencias Monetarias, más de 66.000 personas indígenas han sido atendidas este año. La entidad se compromete con la comunidad indígena, ofreciendo canales de servicio al ciudadano para garantizar una comunicación constante y efectiva. Este año, 233.789 personas indígenas han sido asistidas a través de diversos canales de atención en Prosperidad Social.

Esta expansión de Iraca y los esfuerzos continuos de Prosperidad Social demuestran el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro en abordar la desigualdad que afecta a los hogares indígenas en Colombia. Con el reconocimiento de la ONU sobre la importancia de los indígenas para un mundo mejor, es imperativo que se sigan tomando medidas concretas para mejorar sus condiciones y preservar sus culturas únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.