ActualidadNacionalPolítica

INDEPAZ pide priorizar alertas tempranas para prevenir masacres

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz INDEPAZ, Leonardo González, le solicitó al Gobierno Nacional, que desde los diálogos regionales que se realizan en el país, sean analizadas las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo para prevenir y proteger a la población de las masacres y los hechos de violencia.

Este pronunciamiento de González surgió en medio del balance sobre el trágico fin de semana, en el que se presentaron cuatro masacres en diferentes departamentos en las que perdieron la vida 13 personas, además de los asesinatos a líderes sociales y otros actos de violencia.

“El pasado fin de semana fue trágico para el país desde Indepaz hemos registrado cuatro masacres, una en Cumbal (Nariño) donde fueron asesinados tres comuneros indígenas, otra en Cúcuta (Norte de Santander) donde en un mismo hecho fueron asesinadas cuatro personas, otra masacre se presentó en Barranquilla (Atlántico) donde asesinaron tres personas en un establecimiento público y una más en Caldono (Cauca), donde tres comuneros de una misma familia fueron asesinados”, dijo.

De igual forma, lamentó el doble homicidio de los periodistas Dilia Contreras y Leyner Montero, que se presentó en la madrugada del pasado domingo en el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena.

“A estos hechos se le suman los homicidios de los periodistas Dilia Contreras y Leyner Montero en Fundación (Magdalena), asimismo fueron asesinados los líderes sociales Neiver Pertuz en Santa Marta y Adriana del Rocío Guerrero en Cumbal (Nariño) todo esto en un fin de semana”, señaló González.

En el departamento del Valle del Cauca, se presentaron graves vulneraciones de Derechos Humanos que causaron consternación entre las comunidades.

“Se han encontrado restos humanos en bolsas en las ciudades de Buga y Cali, estos hechos han sido cometidos en su gran mayoría por grupos armados que están prestando servicios de seguridad al narcotráfico como en el suroccidente y en el nororiente del país”, dijo Leonardo González.

Frente a este hecho, González señaló que el Gobierno de Gustavo Petro debe prevenir y proteger a la población, y que parte de su solución está en analizar las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.

“Este es un claro desafío a la política de seguridad humana del nuevo gobierno, los puestos de mando unificado por la vida que está instalando el presidente Gustavo Petro deben prevenir y proteger a la población civil en ese sentido, antes que planes de choque se debe analizar el contexto de la mano de la Defensoría del Pueblo, pues en todos estos casos ya se habían emitido alertas tempranas y muchas de ellas, se han consumado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.