ActualidadEducaciónNacionalPolítica

Dos millones de estudiantes aún no acceden al PAE en el país

Juan David Vélez, director (e) de la Unidad Administrativo Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, aseguró a RCN Mundo que la operación del PAE actualmente se brinda por medio de 96 secretarías de Educación en el país, de estas solamente una secretaría, que corresponde al departamento de Magdalena, no ha iniciado su prestación del servicio en todo el año.

“Lo que sucede en Magdalena es que hay que reconocer inicialmente que la secretaría de Educación en este departamento ha adelantado tres procesos que se declararon desiertos, ahora está en un cuarto proceso que sí tiene proponentes y que esperamos esté iniciando su operación en el mes de septiembre”, señaló Vélez.

Con respecto a las alertas que recientemente lanzó la Contraloría General de la República, actualmente si se tienen entidades que suspendieron la operación cuando el calendario escolar ya estaba en marcha.

Este es el caso del departamento del Quindío, en donde desafortunadamente luego de haber iniciado la licitación pública, haber sancionado a su operador y de ceder el contrato, el operador denunció una serie de acciones que lo estaban presionando, y que finalmente lo llevaron a no continuar con el contrato, por lo cual la Secretaría de Educación de este departamento está a punto de declarar la urgencia manifiesta.

“Una situación similar a la de Quindío, está sucediendo con Montería, Atlántico y Nariño, en donde infortunadamente tuvieron que suspender el servicio del PAE, porque sus procesos contractuales para el segundo semestre se prolongaron, entonces suspenden unos días, mientras logran adjudicar y luego reiniciar, aunque pese a esto en términos generales hemos tenido 95 entidades que han prestado el servicio”, dijo el director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender.

Es importante resaltar que este proceso que hace parte del PAE es bastante lento para su adjudicación, contratación y hasta hace diez años estuvo en el ICBF, y tenía una cobertura de 3.8 millones de estudiantes.

En ese sentido, una vez fue transitada al Ministerio de Educación, en la actualidad se podría decir que en materia de cobertura ya se acerca a los seis millones de beneficiarios, a pesar de que hay regiones donde la prestación del servicio se da con bastante complejidad.

“Pese a que aún nos faltan dos millones de estudiantes por seguir creciendo, hay que reconocer que los diferentes gobiernos han hecho un gran avance para aumentar en cobertura”, sostuvo.

Indicó que “cada vez que hay un problema con el PAE y que todo es más sensible, la gente debe entender también que es un programa que llega a 43.000 sedes en todo el territorio nacional, que implica llevar alimentos a veces en burro, lancha, como sucede en el caso de Puerto Inírida a San Felipe en el Guainía, esto es un gran reto para las comunidades, porque se llevan seis millones de raciones diarias y lamentablemente siempre se hace eco a las raciones que no llegan bien, pero siempre habrán inconformidades, y se sigue trabajando para que este tipo de inconvenientes no afecten el programa”, señaló Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.