ActualidadNacionalSeguridad

Fuerza Pública destruye siete dragas de minería ilegal en Buenaventura

La Armada Nacional de Colombia, durante el desarrollo de operaciones conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, propinaron un duro golpe a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros, luego de destruir siete dragas en el sector de Bajo Calima, zona rural del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

La operación fue resultado de un arduo trabajo articulado de la Fuerza Pública que llegó a este sector, guiado por la toma de imágenes de la Fuerza Aérea Colombiana.

De esta forma fueron desplegados dos pelotones y una patrulla logística de Combate de la Armada, un pelotón del Ejército, uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, los cuales pusieron fin a la grave afectación al medio ambiente.

Durante esta operación fueron ubicados y destruidos, de forma controlada, siete dragas que estaban siendo utilizadas para la minería ilegal, 12 motobombas, tres unidades producción minera y herramientas para la extracción de oro, lo cual había provocado la deforestación del bosque, el desplazamiento de la fauna, la contaminación de fuentes hídricas y daños en el suelo y subsuelo.

Esta maquinaria destruida tenía un valor aproximado de $250.000 millones de pesos, las cuales generaban de forma mensual hasta $73.000 millones de pesos, rentas ilegales que fueron captadas por la subestructura Baudó, del Clan del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *