ActualidadNacionalPolítica

Ex vicepresidente Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas en Colombia

El proyecto de Reforma Tributaria comenzará a ser discutido en los próximos días en las Comisión Económicas del Congreso de la República; no obstante, varios de sus temas continúan generando polémica en diferentes sectores políticos.

En ese sentido, llamó la atención la reciente columna del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien alertó frente a las graves afectaciones a las personas naturales. De acuerdo con Vargas Lleras, el aumento en los impuestos a las ganancias ocasionales, la cual ascendería hasta un 39% podría afectar gravemente el comercio de las viviendas usadas.

“A las personas naturales les aumentará la tarifa de la ganancia ocasional del 10 por ciento actual a una tasa progresiva que puede llegar hasta el 39 por ciento. Lo mismo ocurrirá con el impuesto a los dividendos, del 10 hasta el 39 por ciento”, indicó el dirigente político.

De acuerdo a lo anterior, para el ex vicepresidente este impuesto limitaría el comercio de las viviendas usadas, y estimularía la subfacturación en las transacciones.

“Debería establecerse una norma que consagre que siempre que las utilidades obtenidas en la venta de la vivienda se utilicen en la compra de una nueva, no se causará el respectivo impuesto, como lo hacen otras legislaciones del mundo”, aseguró el político.

Esta advertencia ya había sido manifestada por el Partido Conservador, que consideró que esto podría perjudicar enormemente las finanzas de los colombianos, en particular los de la clase media.

“El aumento a la tarifa que propone el Gobierno nacional, de igual manera podría desincentivar la inversión y le restaría competitividad al país. Adicionalmente, afectaría sectores como la construcción, el cual es importante para la generación de empleo uy el mercado de capitales, importante para la financiación de empresas”, indicó la colectividad.

Por su parte, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, indicó a través de unos cálculos que demuestran que los ciudadanos que tengan este tipo de ingreso, tendría que pagar mucho más.

De acuerdo con la congresista, si una persona obtiene una utilidad cercana a los $114 millones de pesos por la venta de un inmueble, tendría que pagar cerca del 28% en impuestos, es decir, cerca de $32 millones de pesos. Esta cifra podría aumentar si la ganancia o la utilidad por la comercialización de dicha vivienda es mayor.

Ante esta situación, Vargas Lleras insistió en que dicho impuesto no sea cobrado cuando el dinero recaudado por las personas que quieren vender sus viviendas sea para la adquisición de otro inmueble.

Por esta razón, este será uno de los puntos más álgidos de la discusión de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, que ya tiene mensaje de urgencia y el Gobierno quiere sacar adelante para financiar los programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.